Una de las primeras distinciones que se encuentran en la educación científica es que las sustancias pueden asumir diferentes estados de la materia: por ejemplo, el agua se puede encontrar como líquido, como sólido (hielo) o como gas (vapor de agua).
Este concepto se vuelve cada vez más sofisticado: el estado refleja las variables macroscópicas del problema (por ejemplo, presión, temperatura), diferentes sustancias tienen diferentes diagramas de fase, diferentes fases pueden coexistir bajo ciertas condiciones, etc. Es así No es sorprendente que el concepto de fase sea fundamental para la ciencia moderna y, en particular, para nuestros intentos de descubrir / crear / comprender formas novedosas de materia. (La mayoría de las discusiones sobre superconductividad de alta temperatura, por ejemplo, giran en torno a tratar de obtener una comprensión teórica de los diagramas de fase observados de varios materiales).
A los efectos de esta pregunta, lo que me interesa específicamente En ella se encuentra la historia temprana del concepto de fase y las referencias disponibles sobre el tema. Por ejemplo, aproximadamente, ¿cuándo reconocieron los seres humanos que el agua líquida, el hielo sólido y el vapor de agua podrían entenderse como estados diferentes de la misma sustancia?