Pregunta:
¿Qué pasó en astronomía entre Hiparco y Ptolomeo?
Conifold
2014-10-31 02:40:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hiparco aplicó la construcción del epiciclo / excéntrico de Apolonio al movimiento del Sol y la Luna, pero no a los planetas. Hay especulaciones sobre engranajes epicíclicos para planetas en el mecanismo de Antikythera, pero aparentemente no sobrevivieron. Por otro lado, unos siglos después, Ptolomeo tenía modelos muy avanzados para todos los planetas, e incluso introdujo ecualizadores para hacerlos más precisos. ¿Qué pasó en el medio? ¿Quién aplicó por primera vez los epiciclos a los movimientos planetarios?

Lucio Russo incluso especuló sobre ideas dinámicas de este período de tiempo sobre los movimientos celestes basándose en algunos pasajes de Plutarco y Estrabón. ¿Cuál es el consenso al respecto?

Dos respuestas:
#1
+3
HDE 226868
2014-10-31 04:33:44 UTC
view on stackexchange narkive permalink

De hecho, encontré algunas fuentes que sugieren que Apolonio aplicó los epiciclos al movimiento planetario:

De aquí:

Apolonio también fue una persona importante en la fundación de la astronomía matemática griega. Usó modelos geométricos para explicar la teoría planetaria. Introdujo sistemas de movimiento excéntrico y epicíclico para explicar el movimiento de los planetas.

De aquí:

Apolonio también fue un importante fundador de la astronomía matemática griega, que utilizó modelos geométricos para explicar la teoría planetaria. Ptolomeo en su libro Syntaxis dice que Apolonio introdujo sistemas de movimiento excéntrico y epicíclico para explicar el movimiento aparente de los planetas a través del cielo. Esto no es estrictamente cierto, ya que la teoría de los epiciclos ciertamente es anterior a Apolonio. Sin embargo, Apolonio hizo contribuciones sustanciales, particularmente utilizando sus grandes habilidades geométricas. En particular, hizo un estudio de los puntos donde un planeta parece estacionario, es decir, los puntos donde el movimiento hacia adelante cambia a un movimiento retrógrado o viceversa.

Desde aquí:

Por último, a partir de referencias en el Almagesto de Ptolomeo, se sabe que Apolonio introdujo los sistemas de movimiento excéntrico y epicicloidal para explicar el movimiento planetario. De particular interés fue su determinación de los puntos en los que un planeta parece estacionario.

Y Wikipedia, por cierto, usa la frase un poco dudosa:

También se le atribuye la hipótesis de las órbitas excéntricas, o equivalentemente, deferentes y epiciclos, para explicar el movimiento aparente de los planetas y la velocidad variable de la Luna.

Este último pasaje, por supuesto, no dice rotundamente que él aplicó la teoría a las órbitas planetarias.

Lo siento, lo que quise decir con "aplicado" se usa para ajustar las observaciones reales. Apolonio hizo un análisis teórico de la construcción del epiciclo, pero Wikipedia dice que "todo esto era teoría y no se había puesto en práctica" antes de Hipparchus.http: //en.wikipedia.org/wiki/Hipparchus#Orbit_of_the_Moon
Ahh, eso hace una pequeña diferencia. Gracias.
Apolonio (de Perge) fue contemporáneo de Hypparchus.
Parece que todas estas "fuentes" se copian unas de otras.
Y todos ellos están basados ​​en Ptolomeo.
#2
+2
Alexandre Eremenko
2014-11-02 00:55:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Puedes buscar en Wikipedia la lista de astrónomos entre Hiparco y Ptolomeo, o para más detalles consultar a Neugebauer. (O el propio Ptolomeo :-)

El problema es que el 90% de nuestro conocimiento sobre astronomía antes de Ptolomeo (excepto el babilónico para el cual tenemos una fuente independiente) se basa en libros de Ptolomeo, y esto no es una exageración. Una prueba de esto es la Historia de la astronomía matemática antigua de Neugebauer. El primer volumen es un análisis de Ptolomeo, el segundo de TODO lo demás (incluidos Hiparco, babilonios, egipcios y todo lo demás), y el volumen en 3-d es Apéndices, tablas, platos, etc.

EDITAR. Wikipedia enumera los siguientes astrónomos en el período entre Hiparco y Ptolomeo: Aglaonice, Agripa, Andrónico de Cyrrhus, Hypcicles, Geminus, Menelaus y Theon of Smyrna (estos dos son contemporáneos de Ptolomeo), Posidonius, Seleuco de Seleucia, Theodosius de Bythinia. / p>

De estos, Tolomeo menciona: Agripa, Teón de Esmirna y Menelao. Todavía existe un libro de Géminis. Todos los demás se mencionan en alguna parte de otras fuentes.

EDITAR 2. No hay consenso sobre las especulaciones de Russo. El hecho es que la mayor parte de la astronomía griega anterior a Ptolomeo se ha perdido. (Incluyendo casi todo lo que escribió Hipparchus. Sólo sobrevive una obra menor de Hipparchus.) Me inclino a pensar que Russo tiene razón en sus conclusiones generales.

¿Se sabe lo que hicieron esos astrónomos? Recuerdo al leer los pasajes de Ptolomeo que solo se compara con Hiparco y con nadie más, tal vez para hacer que su propio trabajo parezca más sustancial.
Ptolomeo atribuye a los que cita algunas observaciones. (Menelao con un teorema). Como dije, el problema es que Ptolomeo es la única fuente importante que sobrevivió. Incluso lo que hizo Hypparchus lo sabíamos principalmente por Ptolomeo.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...