Pregunta:
Espirales como representaciones calendáricas
sand1
2019-11-24 23:11:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Un trabajo reciente propuso que el motivo de doble espiral que se encuentra en Newgrange (ca. 3200 aC) es una representación calendárica. Mirando hacia el sur, los pueblos del norte observaron que el arco trazado por el sol se ensancha constantemente desde el solsticio de invierno hasta la mitad del verano. Una suposición natural es que lo que realmente se observa es solo una parte de una espiral, cuya mitad inferior está oculta debajo del horizonte. Esto parece ser sorprendentemente original en contraste con nuestro hábito de pensar en círculos. El autor menciona solo dos referencias de la década de 1980 (M. Brennan 1983, N.L. Thomas, 1988), donde se ha realizado esta interpretación. Además de generalizaciones vagas, como "motivo solar", ¿hay menciones anteriores de la idea como se explica a lo largo de las líneas dadas aquí?

Como curiosidad, observo que Platón (Timeo 39a-b) dice sobre los planetas "el más rápido de todos los movimientos torció todos sus círculos en espirales"; usó "hélice" que Calcidio convirtió en "espiral".
One responder:
sand1
2019-12-18 22:53:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Parece que lo nuevo está bien olvidado. En un par de artículos de 1916, Marcel Baudouin analiza de hecho la vinculación de la espiral y la trayectoria del Sol:

La espiral representa la trayectoria del Sol en el cielo entre una salida y puesta solsticial, que se encuentra entre dos puntos solsticiales correspondientes a Verano e Invierno, hasta donde sabemos de este símbolo durante la Edad de los metales. (1)

Lo mismo se repite en un segundo artículo (2 ).

Ref1. Baudouin M., '' La prehistoria de las estrellas: Las Pléyades en el Neolítico ''. En: Boletines y Memorias de la Sociedad Antropológica de París, VI ° Serie. Volumen 7, fascículo 1, 1916. págs. 25-103; Ref2. '' La prehistoria de las estrellas en el Paleolítico. Las Pléyades en el período Auriñaciense y el típico culto estelar-solar en el Solutrense ''. En: Bull. y Mémoires de la Soc. Antropología de París, VI ° Serie. Volumen 7 fasc. 5-6, 1916. págs. 274-317



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...