La potencia de vapor práctica es anterior a Watt y Newcomen. Ninguno de los dos lo inventó.
Taqi al-Din, un otomano, describió una cosa de vapor giratoria que hacía girar un asador de barbacoa. Esto fue en el año 1551. Al parecer, el dispositivo tenía paletas en una rueda, y un chorro de vapor golpeó las paletas. Así que esta sería la primera turbina de vapor de tipo impulso.
Yo llamaría a eso el primer uso práctico de una máquina de vapor, pero no lo suficiente para una revolución industrial. Podría haber sido ... Podría haber sido el comienzo si la gente lo viera y tratara de mejorarlo, como hacerlo más grande, y aplicarlo a algo como un bote de remos. Pero aparentemente nadie lo hizo.
Además, no es el primer uso práctico de steam en sí. La cocción al vapor es muy antigua. Estoy bastante seguro de que las hojas de té secas se cocieron al vapor en China para hacer todo tipo de té. Cocinar al vapor es diferente a simplemente hervir algo en agua. La cocción al vapor implica que el propio vapor calienta y humedece los alimentos de una manera diferente a la del agua hirviendo.
Jeronimo Beaumont, un español, obtuvo una patente para una bomba de agua a vapor. que se utilizó para drenar las minas. Esto fue en 1606. La cita de la wikipedia dice "García, Nicolás (2007). Mas alla de la Leyenda Negra. Valencia: Universidad de Valencia. Pp. 443–454. ISBN 9788437067919." No tengo el libro, así que me gustaría poder contarte cómo funcionaba esa máquina de vapor. Esto es bastante sorprendente para mí, ya que es anterior a Savery y Necommen en unos 100 años ... tan sorprendente de hecho que podría abrir una pregunta al respecto.
Ferdinand Verbiest diseñado un coche de juguete a vapor, de 65 cm de largo, para el emperador chino hacia 1672. En el dibujo se puede ver que un chorro de vapor golpea las ruedas de paletas. Esto la convierte en una turbina de tipo impulso. (El aeliopile de Hero era una turbina de tipo de reacción). Wikipedia dice que nadie sabe si el juguete se construyó alguna vez, sin citación.
Thomas Savery construyó una máquina de vapor en 1698 llamada "El amigo del minero" y obtuvo una patente. Era muy similar al que pronto construiría Newcomen. De hecho, Newcomen se asoció con Savery debido a la patente.
(Obtuve la mayor parte de este conocimiento del artículo wiki sobre Historia de Steam Engine. También menciona muchas más cosas, como un francés que calentó pequeñas calderas selladas hasta que explotaron, lo que demuestra que la presión del vapor puede hacer cosas).
Ya ve, el inventor de las máquinas de vapor no es Newcomen o Watt, pero a más tardar, Beaumont. No sé si Savery sabía de la máquina de vapor de Beaumont. Si no, entonces se le puede acreditar como un inventor independiente.
Así que no se ofenda, pero creo que la otra respuesta de winwaed es incorrecta. Incluso si una mejora se puede llamar una invención por derecho propio, todavía tiene que reconocer que los motores de Savery y Beaumont son anteriores a ellos. Hasta donde yo sé, son originales en el sentido de que ambos se inventaron de forma independiente sin dibujarse entre sí, o basándose en cualquier otra máquina de vapor (no necesariamente una cosa que se utilizara con vapor) inventada de antemano.
Por cierto, es incorrecto referirse al motor de Newcomen como si tuviera un pistón. Ni el motor de Savery ni el de Newcomen tenían pistón. El vapor no empuja contra ese disco dentro del cilindro. Es el enfriamiento del vapor lo que crea menos presión en el cilindro, lo que permite que la presión atmosférica exterior empuje el disco hacia abajo. Es por eso que a veces se lo conoce como el "motor atmosférico". Es la presión atmosférica la que empuja.
Creo que fue Watt quien primero aplicó vapor directamente sobre los pistones. Quizás aquí es de donde proviene la confusión y por qué Watt se acredita como un inventor de la "potencia de vapor", con lo que se refieren a una configuración moderna de la potencia de vapor.