Pregunta:
Einstein: 'SR es una teoría de invariantes, no relatividad' - ¿fuente?
Norman Gray
2020-08-01 20:54:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

De vez en cuando se comenta que Einstein no estaba contento de que la SR fuera conocida como una "teoría de la relatividad", cuando a sus ojos era, mucho más importante, una teoría de invariantes ( Invariantentheorie ). Estoy tratando de encontrar una fuente citable para esto, pero no puedo. ¿Alguien puede señalarme en la dirección correcta?

Creo que parte de su inquietud tenía que ver con el daño (¿potencial o real?) Causado por vincular la RS con el relativismo filosófico o ético (que por supuesto tiene nada que ver con), pero probablemente más significativamente que llamarlo 'relatividad' confunde el problema (la dependencia del marco de las coordenadas) con la solución (la invariancia del intervalo).

Puedo encontrar un ensayo (ver p. 270) que dice:

Sabemos por sus biografías que Einstein no se contentaba con asociaciones que su expresión "Principio de Relatividad" (o "Teoría de la Relatividad ”) había provocado, por lo que preferiría que su teoría se llamara die Invariantentheorie (Teoría de la invariancia), siguiendo el término de Felix Klein, pero ya era demasiado tarde para cambiarle el nombre.

Además, he encontrado un comentario que hace un gesto con la mano: "El historiador de la ciencia Gerald Holton informa que Einstein estaba descontento con la etiqueta" teoría de la latividad "y en su correspondencia se refirió a ella como Invariantentheorie ... ’. Ninguno de estos autores, sin embargo, parece citar una fuente real (grr).

Estoy seguro de que debe haber una mención de esto en algún lugar del libro de Pais, pero no he podido encontrarlo en ninguna parte. la tabla de contenido o el índice sugiere que lo intente. Tampoco puedo encontrar nada relevante en las Notas autobiográficas .

Aquí tengo un propósito de enseñanza. Creo que es esclarecedor enfatizar que la dependencia del marco es el problema y que la invariancia es tanto la solución como el vínculo más claro con GR. Sería al menos tácticamente útil citar al hombre mismo en apoyo de esta posición.

Holton dice algo en este sentido en [¿Qué es, precisamente, "pensar"? ... la respuesta de Einstein] (https://aapt.scitation.org/doi/abs/10.1119/1.2340169). En [El estigma del genio, pág. 123] (https://www.jstor.org/stable/42975467) los autores añaden que Einstein no utilizó la "teoría de la relatividad" hasta 1911 cuando cedió "bajo presión social", y citan un artículo de 1905 que apunta a subsumir "* asimetrías que no parecen ser inherentes a los fenómenos * "(en la electrodinámica de Maxwell) bajo invariantes que sí lo son.
@Conifold Gracias por estos - los más interesantes. El segundo parece contradecirse en parte las notas citadas en la respuesta de Cleonis de que el término específico "Invariententheorie" fue sugerencia de Klein en 1910; pero en conjunto está claro que hubo algunos vaivenes sobre el mejor término, y que Einstein estaba al menos en cierto grado (¡citablemente!) decepcionado por el eventual nombre de consenso. Ciertamente tengo suficiente para respaldar mi punto pedagógico.
@Conifold ¿Puede citar los párrafos correspondientes? (En una respuesta) La afirmación "Einstein no utilizó la" teoría de la relatividad "hasta 1911" es ambigua. Los editores del volumen 2 del proyecto Einstein Papers escriben que Einstein usó consistentemente la conjunción de 'Relativität' y 'Prinzip', ya sea en la forma 'Prinzip der Relativität' o 'Relativitätsprinzip'. Parece que Einstein durante ese tiempo prefirió expresar sus pensamientos en términos de 'Prinzip' en lugar de 'Theorie'. Independientemente de eso: parece que Einstein había adoptado la expresión 'Relativität' como estándar desde el principio.
@Cleonis "* ... no usó el término relatividad. De hecho, no usó el término hasta 1911, años después de que otros físicos se hubieran referido a su trabajo de esa manera. Einstein se refirió a la base teórica de su trabajo como Invarianten Teoría hasta que la presión social le obligó en 1911 a cambiar * ". Por supuesto, solo porque lo digan no significa que sea cierto.
@Conifold Bueno, ahora sabemos que esta cuestión está abierta a la búsqueda computarizada, gracias al asombroso trabajo del proyecto de documentos de Einstein. Mis búsquedas incluso encontraron el término de búsqueda en recursos que consisten en páginas escaneadas. Eso significa que esos recursos se han indexado mediante OCR de alto rendimiento. Todo esto significa que ahora * todos * pueden realizar búsquedas computarizadas en las * fuentes primarias *. ¿Einstein expresó alguna vez fulano de tal en correspondencia? ¡Busca las letras!
One responder:
Cleonis
2020-08-02 02:24:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sin duda, 'Teoría de la invariancia' habría sido un nombre mejor.


El proyecto de artículos de Einstein está configurado para ser la fuente definitiva de información histórica.

El contenido está disponible en línea y, por lo que parece, ha sido indexado por Google (y presumiblemente también por otros motores de búsqueda).

Para la búsqueda en motores de búsqueda se puede usar:

invariantentheorie site: einsteinpapers.press.princeton.edu

El sitio web del proyecto de artículos de Einstein también tiene un campo de búsqueda, que es el que utilicé hace un momento. Usé la palabra alemana, ya que en alemán es una sola palabra.

El término de búsqueda 'invariantentheorie' da múltiples ubicaciones, pero no todas son sobre física. Parece que 'invariantentheorie' también es un nombre para un área específica de las matemáticas.

Este parece el candidato más fuerte:

De una carta a Eberhard Zschimmer el 30 de septiembre de 1921

¡Sehr geehrter Herr Kollege! Zunächst versichere ich Sie, dass ich vonHerrn Norbert Einstein en keiner Weise gezupft worden bin. Nun zumNamen Relativitäts-Theorie. Ich gebe zu, dass dieser nicht glücklichist und zu philosophischen Missverständnissen Anlass gegeben hat. DerName Invarianz-Theorie würde die Forschungsmethode der Theoriebezeichnen, leider aber nicht den materiellen Inhalt der Theorie (Konstanz der Lichtgeschwindigkeit, Wesensgleichheit von Trägheit undSchwere). Trotzdem wäre die von Ihnen vorgeschlagene Bezeichnungvielleicht besser, ich glaube aber, dass es Verwirrung anrichtenwürde, den allgemein akzeptierten Namen nachträglich zu verändern.

Me parece que esta carta es una prueba o no es suficiente. el otro. Podría ser, por ejemplo, que Einstein simplemente estaba siendo amable al escribirle a Zschimmer que tal vez el nombre 'Invarianz-Theorie' hubiera sido mejor.

(Traduje la carta: desplácese hasta el final de este respuesta)

La búsqueda encontró esta ubicación porque en el comentario (en inglés) se observa que Felix Klein había propuesto 'invariententheorie'. Así es como la búsqueda encontró eso; la letra real tiene la expresión 'invarianz-Theorie'.

Por lo que parece, vale la pena intentar hacer una búsqueda adicional, con variaciones.

Noté una expresión 'Minkowskischen invariantentheorie ', que presumiblemente se refiere al intervalo espaciotemporal invariante. Esto fue en el curso de una serie de 4 conferencias, dictadas en 1922.




Información histórica adicional:

Volumen 2 de la recopilación de Einstein Papers Project presenta las publicaciones científicas de Einstein desde 1900 hasta 1909

En el siguiente párrafo ( página 254) los editores discuten algo de la historia de la denominación. Si bien el volumen 2 cubre los años 1900-1909, miran hacia 1915, mencionando que fue solo entonces cuando Einstein comenzó a usar la expresión "teoría especial" para diferenciarla de la "teoría general". Mencionan que en 1910 Felix Klein propuso el nombre de 'teoría de la invariancia', pero los editores no dan ninguna indicación de que en ese momento Einstein estuviera al tanto de esa propuesta, o que Einstein había pensado independientemente en eso como un posible nombre.

Los editores escriben:

Estrictamente hablando, es anacrónico usar el término "la teoría de la relatividad" al discutir los primeros artículos de Einstein sobre el tema. En ellos se refirió al "principio de relatividad" ("Prinzip derRelativität" o "Relativitätsprinzip"). Max Planck usó el término "teoría de la relación" en 1906 para describir las ecuaciones de Lorentz-Einstein del movimiento del electrón, y esta expresión continuó usándose de vez en cuando durante varios años. Bucherer parece haber sido la primera persona en utilizar el término "Relativitätstheorie" en la discusión que siguió a la conferencia de Planck. El término fue utilizado en un artículo de Ehrenfest y adoptado por Einstein en 1907, en su respuesta. Aunque Einstein usó el término de vez en cuando, durante varios años continuó empleando "Relativitätsprinzip" en los títulos de sus artículos. En 1910, el matemático Felix Klein sugirió el nombre "Invariantentheorie", pero esta sugerencia no parece haber sido adoptada por ningún físico. En 1915, Einstein comenzó a referirse a su obra anterior como "la teoría especial de la relatividad" ("die spezielleRelativitätstheorie") para contrastarla con su posterior "teoría general" ("Allgemeine Theorie"). En Einstein 1907j (Doc. 47) sí se refiere a la necesidad de generalizar el "principio de relatividad" para incluir la gravitación en la teoría, pero en todo el presente volumen se utiliza la frase "la teoría de la relatividad" para denotar la teoría especial. p>




Traducción de la carta a Eberhard Zschimmer.
Nota: dado que Einstein se refiere a 'igualdad de gravedad e inercia', debe tener la teoría general en mente.

"Ahora el nombre de teoría de la relatividad. Admito que es desafortunado y ha dado lugar a malentendidos filosóficos. El nombre de teoría de la invariancia describiría el método de investigación de la teoría, pero desafortunadamente no el contenido material de la teoría (constancia de la velocidad de la luz, igualdad de inercia y gravedad). Aún así, el término que sugirió podría ser mejor, pero creo que sería confuso cambiar el nombre comúnmente aceptado más adelante ".

Acerca de la denominación:
Si bien la 'teoría de la invariancia' sería mejor para la teoría especial, es Me parece que no encaja bien con la teoría general.

La dinámica newtoniana es una teoría del movimiento.
La teoría de la invariancia es una teoría del movimiento.
La teoría general es > unificación de dos tipos de teoría: teoría del movimiento y teoría de la gravedad .

@Cleonis Gracias por esto. Si está en condiciones de recuperar su respuesta anterior, sería una excelente adición a esta, ya que el pasaje que citó allí parece estar relacionado con el nombre preferido de Einstein (si mi alemán bastante inestable no me ha defraudado ), en contraste con este pasaje sobre la historia de 'Invariantentheorie' como término. Por cierto, esto apunta a una distinción útil entre el "principio de relatividad" y la teoría de la relatividad / invariante.
@Cleonis: ¡Muchas gracias, tanto por la respuesta en sí, como por su trabajo para volver a montar las distintas versiones!
"_ 'Teoría de la invariancia' habría sido un nombre mejor." Tal vez, pero eso todavía no es muy preciso (sólo "describe el método de investigación de la teoría, pero desafortunadamente no el contenido material de la teoría"). La mayoría de las ecuaciones diferenciales de la física tienen simetrías / invariancias.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...