Pregunta:
¿Cuándo se enseñó por primera vez a los escolares el método de obtención de raíces cuadradas (inventado por Viète en 1610 y desarrollado por Harriot en 1631)?
Joel Reyes Noche
2014-10-29 10:41:25 UTC
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Sobre la resolución numérica de poderes por exegéticos de François Viète, publicado en 1610 (Viete, 2006, págs. 311-370) introdujo una forma de resolver numéricamente ecuaciones polinómicas, un caso especial del cual es donde el cuadrado de una incógnita es igual a un número dado. The Practice of the Analytic Art de Thomas Harriot (Harriot, 1631) se basó en el trabajo de Viète.

Parece que el procedimiento de Viète y Harriot es la base del manual decimal dígito por método de dígitos para obtener raíces cuadradas (como se ve en Wikipedia, 2014).

Me enseñaron este procedimiento cuando estaba en la escuela primaria. Mi pregunta es:

¿Cuándo se enseñó por primera vez a los escolares el método manual decimal dígito por dígito para obtener raíces cuadradas?

Estoy mirando para obtener pruebas, como un libro de texto que contenga el procedimiento y que indique explícitamente que los niños (por ejemplo, los menores de 18 años) son el público objetivo.

Referencias:

Harriot, T. (1631). Artis analyticae praxis, ad aequationes algebraicas noua, expedia, & generali methodo, resoluendas: tractatus . Londini: Barker. Obtenido el 29 de enero de 2014 de http://echo.mpiwg-berlin.mpg.de/MPIWG:DBZ6XPZN

Viète, F. (2006). El arte analítico: nueve estudios en álgebra, geometría y trigonometría del opus restitutae mathicae analyseos, seu algebrâ novâ (TR Witmer, Trad.). Mineola, Nueva York: Dover Publications.

Wikipedia. (2014). Métodos de cálculo de raíces cuadradas --- Wikipedia, la enciclopedia libre. Obtenido el 29 de enero de 2014 de http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Methods_of_computing_square_roots&oldid=589727868

Voto a favor de todas esas referencias.
¿Puedo preguntar cuándo y dónde asistió a la escuela primaria y si fue una escuela pública o privada? Un buen lugar para comenzar la investigación podría ser investigar el origen del plan de estudios de matemáticas en ese país en ese momento (aunque sospecho que podría ser difícil de rastrear según el país).
@JackM, gracias por la sugerencia. Me enseñaron este método alrededor de 1985 en una escuela primaria privada en Filipinas, pero sospecho que la práctica comenzó mucho antes, quizás un siglo o dos antes. Admito que todavía no he buscado sistemáticamente.
Un lugar para comenzar a buscar libros de este tipo en inglés es la siguiente búsqueda restringida de libros de Google del siglo XIX para [aritmética "raíz cuadrada"] (https://www.google.com/search?q=arithmetic+%22square+root%22&tbm = bks & tbs = cdr: 1, cd_min: 1800, cd_max: 1899). Leí los prefacios de varios de estos libros hace un momento y supongo que el cálculo de la raíz cuadrada probablemente no se enseñó antes de la secundaria en el siglo XIX. Tenga en cuenta que la "escuela secundaria" en ese entonces probablemente era como una escuela de posgrado en la actualidad, en relación con el porcentaje de la población involucrada.
@DaveLRenfro, Aunque no es una respuesta exacta a la pregunta, proporcionó lo que estaba buscando. Si escribe su comentario como respuesta, lo aceptaré hasta que aparezca una mejor respuesta en el futuro. Gracias.
Parece que no voy a tener la oportunidad de escribir algo hasta el próximo martes como muy pronto, pero intentaré escribir algo entonces. (He estado ocupado en mi trabajo diario los últimos dos días y no tendré acceso a Internet durante los próximos tres días).
One responder:
#1
+6
DavePhD
2015-05-25 16:34:07 UTC
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Un ejemplo temprano es

Arithmetick Made fo Easy, para que se pueda aprender sin un maestro: después de un método nuevo y concife; el Me gusta aún no existe

La segunda edición vinculada se publicó en 1740. La primera edición fue 1727. (1725 para el francés original: L'arithmétique rendue facile de façon à la pouvoir apprendre sans Maître)

El prefacio del traductor explica que es para enseñar a los niños.

Cálculo de raíces cuadradas dígito por dígito en las páginas 347-350.



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