Pregunta:
¿Por qué se consideró el asma como una condición psicosomática durante la primera mitad del siglo XX?
user22
2014-11-03 12:46:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El asma se conoce desde el Antiguo Egipto, según el artículo web de Medical News Today Historia del asma: a través de las edades, con el primer uso de la palabra por parte de Hipócrates en la antigua Grecia. A lo largo de la mayor parte de la historia del Antiguo Egipto y Grecia, el asma se trató como una afección física.

Incluso en los siglos XVI y XVII, el asma se identificó como una afección pulmonar y que el polvo y el ejercicio podrían ser desencadenantes.

Sin embargo ,

A principios del siglo XX, el asma se consideraba una enfermedad psicosomática, un enfoque que probablemente socavó cualquier avance médico en ese momento. Durante las décadas de 1930 a 1950, el asma se conocía como una de las siete santas enfermedades psicosomáticas .

El tratamiento a menudo implicaba

psicoanálisis y otras "curas parlantes". Las sibilancias de un niño se consideraban un llanto reprimido por su madre. Los psicoanalistas pensaban que los pacientes con asma deberían recibir tratamiento para la depresión.

Estas ideas finalmente fueron descartadas, pero la pregunta es por qué se consideró el asma como una condición psicosomática durante la primera mitad del período ¿Siglo XX?

One responder:
#1
+8
CGom
2014-11-12 19:33:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que la respuesta más fácil es que el asma no se consideraba realmente una enfermedad psicosomática de forma universal. Para entender por qué, uno debe problematizar la definición de enfermedad y poner en contexto las versiones dominantes de lo que se considera enfermedad.

Como nota al margen, esto no es exclusivo del asma: el debate sobre la definición síndrome de fatiga crónica / encefalopatía miálgica, un debate sobre el establecimiento psicológico vs fisiológico de la enfermedad crónica está en curso [1].

Volviendo al caso del asma, ¿por qué ¿Reclutar definiciones psicosomáticas, entonces? Es muy probable que esto esté relacionado con el movimiento psicosomático de principios de la década de 1930. La primera mitad del siglo XX fue una edad de oro para el psicoanálisis. Alrededor de 1900, las teorías propuestas por Freud habían ganado popularidad y se formó una sociedad de psicoanálisis (que institucionalizó aún más el enfoque). Algunos de los psicoanalistas prominentes dieron conferencias en universidades de todo el mundo. En este momento, las explicaciones psicoanalíticas tenían gravedad en un contexto clínico.

Al igual que en otras enfermedades de los santos 7, el diagnóstico de asma dejó perplejos a los médicos contemporáneos. Entonces, cuando la explicación biomédica se quedó corta, se contrató a otros para cubrir la brecha. Sin embargo, eso no quiere decir que la definición biomédica de la enfermedad se haya tirado por la ventana; una vez más, había definiciones en competencia para lo que realmente constituía asma. A principios de siglo, William Osler ofreció una definición muy biomédica de lo que constituía asma [2]. Además, la definición biomédica estuvo muy presente en la terapéutica, por ejemplo, los agonistas beta 2 y la teofilina se han utilizado en la terapia del asma desde la década de 1920 [3].

También me gustaría señalar que las explicaciones psicosomáticas no fueron un artefacto o un bache en el camino hacia la explicación correcta . Las dimensiones psicosomáticas continúan siendo un área de interés en la definición del asma [4]. Algunas de las identificadas a principios del siglo XX se han minimizado. Otros, como el estrés, se han incorporado como factores desencadenantes o agravantes de la enfermedad [5]. De hecho, incluso dentro del modelo biomédico, ha cambiado mucho en lo que se percibe como enfermedad desde la década de 1950. Pasó de ser una enfermedad del músculo liso, a una enfermedad inflamatoria, a una enfermedad de remodelación de las vías respiratorias, a una combinación de todas las anteriores [2]. Incluso ahora se está moviendo hacia una definición molecular [6].

El sistema no me permite agregar todos los enlaces, así que aquí está el resto: [3] (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0954611101911485) [4] (http: // www. karger.com/Article/Abstract/287312)[5](http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159107000761)[6](http://www.nature.com/nm/journal/ v18 / n5 / abs / nm.2678.html)
Los edité en.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...