Pregunta:
¿Los datos falsos / manipulados eran comunes antes del siglo XX?
Logan M
2014-10-30 05:08:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En uno de los cursos de laboratorio que tomé como estudiante, recuerdo que el profesor notó mientras discutía alguna prueba estadística (casi con certeza chi-cuadrado) que uno podría usarla para mostrar que muchos de los primeros científicos (antes de la desarrollo de un análisis estadístico riguroso) tenían datos que eran demasiado buenos para ser realistas y, por lo tanto, (con una probabilidad muy alta) fueron falsificados deliberadamente o fueron el resultado de un diseño experimental deficiente. En particular, citó a Mendel como un ejemplo de un científico cuyos datos eran demasiado buenos para ser creíbles.

Wikipedia tiene una sección relacionada específicamente con el caso de Mendel, y algunas discusiones sobre las posibilidades. Me interesa más el caso general.

¿Es cierto que una gran fracción (en relación con la actualidad) de científicos prominentes antes del siglo XX presentaron datos para respaldar sus conclusiones que estadísticamente eran demasiado buenas para ser verdad ? Y si es así, ¿cómo evitaron equivocarse con muchos de sus resultados?

¿Está interesado en datos estadísticamente inverosímiles (como sugiere su pregunta al final), o en casos en los que los datos fueron realmente falsos? Creo que la mayoría de los científicos destacados no recurrieron a la falsedad absoluta, con lo que quiero decir que los datos se inventaron libremente.
"común" y "fracción grande" son subjetivos. Recomiendo cambiar el idioma a "más que hoy" o una redacción similar.
Al parecer, esto se remonta a mucho tiempo atrás. Algunas de las "observaciones" astronómicas de Ptolomeo fueron fabricadas extrapolando los datos de Hipparchus, Richard Newton incluso lo llamó "el fraude más exitoso en la historia de la ciencia". http://adsabs.harvard.edu/full/1980QJRAS..21..253G
@Felix No creo que las estadísticas por sí solas puedan esperar decirnos si los datos eran estadísticamente inverosímiles porque los científicos simplemente los inventaron o debido a un diseño experimental deficiente. Por lo tanto, no estoy especificando explícitamente en la pregunta, pero estoy realmente interesado en ambos casos.
el resultado del experimento de la aguja de Buffon por Mario Lazzarini (https://en.wikipedia.org/wiki/Buffon%27s_needle) probablemente fue elaborado.
One responder:
#1
+10
Alexandre Eremenko
2014-11-05 09:05:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La noción de "datos manipulados" evolucionó con el tiempo. Algunos científicos antiguos son acusados ​​(por científicos modernos) de manipular los datos.

Un ejemplo notable es Ptolomeo. No quiero discutir aquí la acusación de Ptolomeo por Robert Newton, pero aquí hay otro ejemplo muy conocido.

En su Óptica, Ptolomeo da una tabla de refracción. Parece que midió la refracción del rayo de luz que pasa del aire a otros medios (agua, vidrio). Él da una pequeña tabla, de tal manera que un lector moderno puede concluir que se trata de datos experimentales. Algunos incluso consideran que este es el ejemplo más antiguo que se conserva de un experimento en física. Sin embargo, lo más probable es que sean inventados. Los datos son inconsistentes con la ley de Snell. Si grafica los números, es mejor que se ajusten a una parábola en lugar de a una sinusoide (como debería ser). Está claro por el texto que Ptolomeo tenía alguna teoría sobre la refracción (teoría incorrecta), y lo más probable es que su tabla se calculó de acuerdo con esta teoría.

Por otro lado, nunca declara sin ambigüedades que realmente realizó este experimento, y no da ningún detalle.

La acusación más grave contra Ptolomeo es que falsificó su catálogo de estrellas. Es decir, tomó el catálogo de 200 años de Hipparchus, y corrigió los datos por precesión. Y usó la constante de precesión incorrecta que no se conocía exactamente en ese momento. Existe una gran controversia sobre esto entre los historiadores de la astronomía y, según tengo entendido, no hay consenso.

EDITAR. Permítanme agregar que no conozco historias famosas de falsificación y datos manipulados en física y matemáticas. Ninguno antes del siglo XX y MUY pocos en el siglo XX. A diferencia de las "ciencias humanitarias" como la arqueología o "encontrar algunos manuscritos antiguos" que era bastante común en los siglos XVIII y XIX.

No tan pocos en el siglo XX, desafortunadamente. Una famosa pieza de datos falsos, publicada en una revista médica revisada por pares muy respetada, condujo a un movimiento contra la vacunación que a su vez causó brotes y muertes evitables. [Wakefield, vacunación triple vírica y autismo, The Lancet] (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (05) 75696-8 / fulltext)


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...