Pregunta:
¿Cuál es la etimología de un error de ingeniería / software?
Franck Dernoncourt
2014-11-01 23:13:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Leí la página de Wikipedia sobre errores de software. Tiene una sección sobre su etimología. Aunque interesante, no responde a mi pregunta, sino que simplemente señala que el término error se usó en 1878:

El uso del término "error" para describir defectos inexplicables ha ha sido parte de la jerga de la ingeniería durante muchas décadas y es anterior a las computadoras y los programas informáticos; es posible que se haya utilizado originalmente en ingeniería de hardware para describir fallas mecánicas. Por ejemplo, Thomas Edison escribió las siguientes palabras en una carta a un asociado en 1878:

Así ha sido en todos mis inventos. El primer paso es una intuición, y viene con un estallido, luego surgen las dificultades: esto se da por vencido y [es] entonces cuando los "Bichos", como se llaman esas pequeñas fallas y dificultades, se muestran y meses de intensa observación, estudio y la mano de obra es un requisito antes de que se alcance el éxito o el fracaso comercial.

Baffle Ball, el primer juego de pinball mecánico, fue anunciado como "libre de errores" en 1931. Los problemas con el equipo militar durante la Segunda Guerra Mundial fueron conocido como errores (o fallas).

Una página del registro de la computadora electromecánica Harvard Mark II, que muestra una polilla muerta que fue eliminada del dispositivo. El término "error" fue utilizado en una cuenta por un pionero de las computadoras Grace Hopper, quien dio a conocer la causa de un mal funcionamiento en una computadora electromecánica temprana. Esta cita ofrece una versión típica de la historia:

En 1946, cuando Hopper fue liberada del servicio activo, se unió a la Facultad de Harvard en el Laboratorio de Computación, donde continuó su trabajo en Mark II y Mark III. Los operadores rastrearon un error en el Mark II hasta una polilla atrapada en un relé, acuñando el término error. Este error se eliminó cuidadosamente y se pegó en el libro de registro. A partir del primer error, hoy llamamos error a los errores o fallas en un programa.

Entonces, ¿por qué un error se llamó error en primer lugar (por ejemplo, antes de 1878)? Además, ¿nadie en el laboratorio de Hopper estaba al tanto del significado de ingeniería de error?

[inserte un juego de palabras gratuito de etimología / entomología]
La página de registro de Hopper se puede encontrar aquí: http://www.history.navy.mil/photos/pers-us/uspers-h/g-hoppr.htm "Primer caso real de un error encontrado" - es decir. un error que causa un error.
Todos piensan que la historia de Hopper demuestra que decidieron llamarlos "bichos" después de que sucedió la polilla. De hecho, demuestra que ya eran bien conocidos como "bichos", lo que hace que la polilla sea lo suficientemente divertida como para pegarla en el libro de registro. Las personas que escribieron tu cita realmente no entienden el humor geek en absoluto. (Y sí, he leído la historia muchas veces).
Dos respuestas:
#1
+7
J. W. Perry
2014-11-02 00:19:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta primera fuente la tomo directamente de mi copia impresa del Diccionario de Etimología Inglesa de Oxford ( c. 1966, reimpresión de 1996 )

Aquí tenemos dos etimologías para la palabra error.

La etimología menos apropiada es "insecto, escarabajo (como todavía en EE. UU.)" con referencia a una ocurrencia del siglo XVI "en turd-bug escarabajo pelotero". A continuación se indica "Origen no determinado" con indicación de que esto es posiblemente una alteración de la palabra en inglés antiguo buddle.

El sentido más apropiado, y creo que claramente el contexto de donde esto entró en el uso que estamos buscando (amplío las abreviaturas para formar al menos algunas oraciones completas, pero en general cito con libertades):

error objeto de pavor . Visto por primera vez en el idioma inglés con este significado en el siglo XIV. La primera de varias palabras, en su mayoría evidenciadas en el siglo XVI, de forma y significado similares ('duende', 'espectro', 'bugbear', 'bogey'), cuyas conexiones son oscuras; a saber, las palabras dialécticas obsoletas 'bog' , 'boggard' , 'bogle' (Dunbar), 'bogle-bo' , BUGABOO, BUGBEAR y el más reciente BOGEY. Comparación con el galés 'bwg' , 'bwgan' que significa fantasma, hobgoblin, ....

Esta etimología continúa, pero ese es el corazón de el contexto que estamos buscando, y sospecho que la parte anterior del camino total más conocido hacia las huellas etimológicas más recientes de los siglos XIX y XX descritas en el artículo de Wikipedia citado.

Tengo otras dos buenas fuentes de artículos que arrojan aún más referencias y detalles en esta línea:

En El nuevo libro de historias de palabras de Merriam-Webster ( c. 1991) Los autores señalan que "Un bugge en inglés medio era un espantapájaros o un hobgoblin". El autor obtiene esa referencia del OED del siglo XIV como de la Biblia Wycliffe de 1382.

En el Diccionario de orígenes de palabras de John Ayto (c. 1990), el autor afirma, "Originalmente la palabra error significaba 'algo aterrador'". Continúa diciendo. "Es una de un conjunto de palabras (otras son 'bogle' y quizás 'bugaboo') para fenómenos alarmantes o molestos, generalmente sobrenaturales, cuya interrelación y fuente última nunca han sido explicadas".

Esa última fuente suena claramente como un error de software para mis oídos en el sentido de algo alarmante y molesto que podría (inicialmente) parecer sobrenatural.

#2
+2
roblogic
2015-02-11 18:00:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

De diccionarios de Oxford:

De hecho, el término no proviene de los pioneros de la informática, sino de ingenieros de una generación mucho anterior. El primer ejemplo citado en el Oxford English Dictionary histórico de 20 volúmenes es del Pall Mall Gazette del 11 de marzo de 1889:

Mr. Edison, según me informaron, había estado despierto las dos noches anteriores descubriendo 'un error' en su fonógrafo, una expresión para resolver una dificultad e implicando que algún insecto imaginario se ha ocultado en su interior y está causando todos los problemas.

En el contexto informático:

En septiembre de 1947, los operadores de la computadora del relé Mark II Aiken encontraron algo curioso atrapado entre los puntos del relé. # 70, Panel F: Una polilla. El término se hizo popular después de que Grace Hopper registró el "primer caso real de error que se encontró" en su diario y pegó al culpable en la página.

Vaya, no leí la pregunta detenidamente ...
Todavía es bueno tener la cita de los diccionarios de Oxford :)


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...