Debido a que esta pregunta también es semánticamente interesante, también se debe considerar el aspecto semiótico.
Tomados, ciertos signos en la historia humana antigua se usaron para la contabilidad, es decir, marcar ciclos y cantidades de objetos , los mismos signos podrían haberse utilizado para "cualquier otra cosa". No hay nada fundamental que lo restrinja.
Se puede contar o expresar cantidad sin un signo escrito, por ejemplo con los dedos. Esto ya sugiere que cualquier símbolo que uno tome, por defecto significa también algo más. Un dedo es uno, uno es un dedo. Cuando se desarrollaron los sistemas de escritura, eso siguió aplicándose. Por ejemplo, símbolos egipcios (3000 a. C.) que denotan números también significaban una cura, una cuerda, un lirio, una rana, etc. En muchos idiomas semíticos (por ejemplo, en hebreo) y otros como el griego y el latín , los signos del alfabeto también eran números. Y todavía siguen siéndolo.
Podemos ver por estos ejemplos que los números, ya fueran ordinales o cardinales, también representaban otras cosas desde el principio. No importa si las señales son simples muescas hechas con un objeto puntiagudo al otro objeto, o si las señales son ideogramas o pictogramas más sofisticados.
Respondiendo semánticamente a la pregunta "¿Cuándo se usaron por primera vez los números para otra cosa que no sea contar?" Diría que la práctica va antes de que se establecieran los sistemas de escritura. Y fue al revés, los números abstractos llegaron después. Los casos especiales suelen convertirse antes de una abstracción general. Pero la capacidad mental para abstraer el uso de números puramente como cantidades probablemente evolucionó también antes de los sistemas de escritura, por lo que es difícil saber cuándo sucedió. Por otro lado, es bastante seguro asumir que los números como entidades y signos mentales separados evolucionaron fuertemente junto con la agricultura y la colonización en el Cercano Oriente entre 10000 a. C. y 5000 a. C. En el cuarto y tercer milenio antes de Cristo, Mesopotamia, podemos encontrar muchos textos metrológicos que usan números para denotar cantidades y medidas puramente como una longitud, un peso y una capacidad.
En sistemas numéricos de Babilonia, dos trazos diferentes hechos con una cuña se usaban estrictamente para denotar dígitos únicos y potencias de diez. Podría haber una era en la que la práctica contable relacionada con los impuestos obligara a usar números en un sentido muy estricto. Uno puede ver una tendencia ondulada a usar símbolos numéricos puramente para cantidades, nos acercamos a nuestra edad.
Pero como se señaló en otras respuestas, incluso en el año 500 a. C., Pitágoras promovió la idea de calidad sobre cantidad en números . Así que la abstracción numérica en el sentido de que significa estrictamente solo cantidad o magnitud nunca se rompió por completo, al menos antes de la era moderna. Y, de hecho, en la notación matemática moderna casi nunca usamos números, sino variables y otros símbolos abstractos.
Tal vez la pregunta podría elaborarse un poco para que nos gustaría saber cuándo los números se usaron operativamente dentro de fórmulas o se agruparon en conjuntos de características en lugar de simplemente como contraataques físicos similares al hueso de Lebombo o el hueso Ishango? Podemos intentar deducirlo de las pinturas rupestres y estructuras construidas que quedan del pasado milenario. Pero seguramente solo sabemos por los textos escritos en el 4000 AC - 3000 AC que hay un indicio de áreas que se están calculando en Uruk [a]. Además, los números grandes que superen las decenas de miles y millones podrían sugerir que se han realizado algunas operaciones de suma / multiplicación en lugar de contar los objetos uno por uno. El corpus principal de textos matemáticos, donde los números se usaron en ecuaciones complejas, no solo como contadores, provienen de Mesopotamia y Egipto, 1800 aC [b].
a) Pirámides y conos en cuneiforme y otros Textos matemáticos, Jöran Friberg (1997)
b) Historia de las matemáticas, Vagn Lundsgaard Hansen, Jeremy Gray (2010, página 5)