Pregunta:
¿Creían realmente los físicos alrededor de 1900 que estaban cerca de "averiguarlo todo"?
Ofri Raviv
2014-11-02 03:18:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me encontré con la afirmación de que a finales del siglo XIX, los físicos creían que su comprensión del mundo físico estaba cerca de ser completa.

Un ejemplo de esta afirmación se puede encontrar en Wikipedia artículo sobre Historia de la física

... Estos y otros desarrollos fueron tan profundos que se aceptó generalmente que se habían descubierto todas las leyes importantes de la física y que, de ahora en adelante, la investigación se ocupará de resolver problemas menores y, en particular, de mejorar el método y la medición.

¿Fue esto realmente aceptado en general? ¿Qué fuentes apoyan eso?

Lo agrego como comentario ya que es solo otra cita (pero es bastante divertido). Alrededor de 1875, uno de sus maestros (von Jolly) le dijo a Planck que no se dedicara a la física, ya que allí casi todo está descubierto, y lo único que queda es llenar algunos huecos sin importancia.
@quid Interesante. ¿Conoce una fuente creíble para eso?
La historia fue contada por el propio Planck en una charla décadas más tarde (mediados de los veinte) y esta cuenta se publica ver http://de.wikipedia.org/wiki/Philipp_von_Jolly#cite_note-5 La paráfrasis que di es de la versión en inglés de la misma página.
Cuatro respuestas:
#1
+20
Michael Weiss
2014-11-02 20:48:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por otro lado, considere esta cita de Las conferencias de Física de Feynman

[En 1869], en una conferencia, [Maxwell] dijo: "Ahora les he presentado lo que considero que es la mayor dificultad que ha encontrado la teoría molecular". Estas palabras representan el primer descubrimiento de que las leyes de la física clásica estaban equivocadas. Esta fue la primera indicación de que había algo fundamentalmente imposible, porque un teorema rigurosamente probado no concordaba con el experimento. Alrededor de 1905, Sir James Hopwood Jeans y Lord Rayleigh (John William Strutt) volverían a hablar de este rompecabezas. A menudo se escucha decir que los físicos de la última parte del siglo XIX pensaban que conocían todas las leyes físicas importantes y que todo lo que tenían que hacer era calcular más lugares decimales. Alguien pudo haber dicho eso una vez y otros lo copiaron. Pero una lectura completa de la literatura de la época muestra que todos estaban preocupados por algo. Jeans dijo acerca de este rompecabezas que es un fenómeno muy misterioso, y parece que a medida que baja la temperatura, ciertos tipos de movimientos se “congelan”.

Gracias. Tenía la sensación de que la afirmación era solo un cuento de hadas que los profesores de física les dicen a sus estudiantes que les enseñen la humildad. Me alegra ver que no soy el único que se siente así ...
#2
+17
Tom Au
2014-11-02 04:02:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según (el difunto) William Strauss y Neil Howe en Generaciones, hay episodios periódicos de agotamiento científico, al menos en los Estados Unidos. Por ejemplo, alrededor de 1910, el jefe de EE. UU. La oficina de patentes se citó (mal) diciendo: "Todo lo que se puede inventar ha sido inventado". En 1992, Francis Fukuyama opinó sobre "el fin de la historia". Estos "períodos" ocurren aproximadamente con ochenta años, o cuatro generaciones de diferencia.

Lo que realmente sucedió fue que estos comentarios siguieron a un reciente estallido de logros científicos; el programa espacial y "star wars" en el caso de Fukuyama, y ​​la industrialización de América, en el caso anterior. En un nivel, esas personas tienen "razón"; no se puede mantener el ritmo reciente de los logros científicos. Pero luego concluyen erróneamente que el progreso científico "ha llegado a su fin".

No veo cómo esto responde a mi pregunta. Además de estar centrada en los EE. UU. (A diferencia de los avances en física en ese momento, que estaban principalmente en Europa), esta respuesta se relaciona con * por qué * la gente creería que se ha descubierto todo, y no con lo que pregunté: * ¿no? * ¿De verdad creen eso?
@OfriRaviv: En realidad, Strauss y Howe (S&H) es un modelo angloamericano que comenzó en 1584 en INGLATERRA y se aplica básicamente al mundo angloamericano. Lord Kelvin era inglés, lo que significa que sus sentimientos podrían ser explicados por (S&H). Dicho esto, "responder" por qué "apoya la respuesta de" qué ", dada por otra persona. (La debilidad de S&H es que no explica los sentimientos sobre Europa continental, Asia o África. Usted preguntó si esta teoría era generalmente aceptada , y pregunté por las fuentes. Respondí que tenía (al menos) una aceptación limitada (por ejemplo, en los EE. UU.) y le di mi fuente.
#3
+12
Nilay Kumar
2014-11-03 08:44:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Véase, por ejemplo, la afirmación de AA Michelson en la segunda conferencia de sus conferencias de 1899 (pub. 1903) Ondas de luz y sus usos :

Antes de entrar en Estos detalles, sin embargo, puede ser bueno responder a la pregunta muy natural: ¿Cuál sería el uso de un refinamiento tan extremo en la ciencia de la medición? Muy brevemente y en términos generales, la respuesta sería que en esta dirección debe residir la mayor parte de todo descubrimiento futuro. Se han descubierto todas las leyes y hechos fundamentales más importantes de la ciencia física, y ahora están tan firmemente establecidos que la posibilidad de que alguna vez sean suplantados como consecuencia de nuevos descubrimientos es sumamente remota. Sin embargo, se ha encontrado que existen aparentes excepciones a la mayoría de estas leyes, y esto es particularmente cierto cuando las observaciones se llevan al límite, i. e., siempre que las circunstancias del experimento sean tales que puedan examinarse casos extremos. Es casi seguro que tal examen no conduce al derrocamiento de la ley, sino al descubrimiento de otros hechos y leyes cuya acción produce las aparentes excepciones.

No me queda claro si esto fue simplemente una fanfarronada impopular y optimista, o si esta cita representa toda una escuela de pensamiento en ese momento. Especialmente problemático para mí es la participación de Michelson en los famosos experimentos de la década de 1880 sobre la luz y el éter ... ¿seguramente los resultados contradictorios le dieron alguna pausa?

Por otro lado, tenga en cuenta sus dos últimas oraciones anteriores: Michelson es claramente sin postular que toda la física está "hecha" per se. En cambio, su opinión parece ser que "las leyes fundamentales más importantes" son correctas, módulo ciertas pequeñas mejoras que aún se pueden hacer .

Quizás sea esta declaración en negrita la que representa la actitud general de la época, y no la declaración de que la física estaba "terminada". Por supuesto, si bien esta cita no responde de manera concluyente a su primera pregunta, sí proporciona otro punto de datos hacia la segunda.

+1 Esta cita ciertamente parece ser indicativa de las actitudes académicas de la época.
Lo que me llama la atención es la última oración de la cita, "lleva ... al descubrimiento de otros hechos y leyes ..." Michelson, el consumado experimentador y medidor de constantes, sostiene que el camino a seguir es a través de la medición, especialmente más allá de la límites del régimen actualmente verificado. Creo que hay un mérito considerable en su posición, incluso visto en retrospectiva 20/20.
#4
+10
HDE 226868
2014-11-02 03:52:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Agregaré más más adelante, pero por ahora considere esta cita de Lord Kelvin:

No hay nada nuevo por descubrir en física ahora. Todo lo que queda es una medición cada vez más precisa.

Creo que esto es de lo que habla el artículo de Wikipedia que encontró. Wikipedia también hace referencia a esto. Sin embargo, tenga en cuenta que se cuestiona su precisión. Sin embargo, todavía resume los sentimientos de algunos en ese momento.

Como afirma el autor del sitio web al que hace referencia: "El webmaster ha buscado una fuente impresa primaria sin éxito. Tampoco Walter Isaacson encontró pruebas directas, como informa en Einstein (2007)". Además, ni siquiera pretende representar un punto de vista * generalmente aceptado *, sino más bien el punto de vista de una persona (aunque importante).
@OfriRaviv Conozco ambos temas. Mi respuesta aún necesita mejorar. Sin embargo, sentí que era importante incluir la cita porque era a lo que aludía la página de Wikipedia. Pero sí, la exactitud de la cita está en disputa, como [wikiquote] (https://en.wikiquote.org/wiki/William_Thomson) alude.
Kelvin también dijo * Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles *
@gerrit Era un hombre brillante, pero no un profeta brillante.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...