Pregunta:
¿Cuándo y cómo se descubrió que la radiación ionizante era dañina?
Ellie Kesselman
2014-11-05 03:44:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los descubridores de la radiactividad y sus usos potenciales son reconocidos, p. ej. Madame Curie y Roentgen.

¿Cuándo se descubrió que la exposición humana a la radiación ionizante, incluidos los isótopos radiactivos, a menudo causaba leucemia, otros cánceres y el crecimiento de células altamente malignas en general? ¿Qué otros aspectos de esta comprensión están documentados, específicamente, cómo fue descubierto y por quién?

Excelente pregunta, y algo que a veces se pasa por alto.
One responder:
#1
+9
user22
2014-11-05 13:41:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La Universidad de Clark ha publicado un documento muy completo Riesgos para la salud de la radiación ionizante: una descripción general de los estudios epidemiológicos (Russ et al. 2006). En su capítulo introductorio afirman que los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, en este caso, los rayos X, se observaron muy rápidamente después de su descubrimiento, específicamente,

Los rayos X se descubrieron por primera vez a finales de 1895 y los peligros asociados con la exposición se hicieron evidentes muy rápidamente. En 1896 se registraron las primeras lesiones debidas a la exposición a los rayos X y en 1904 el asistente de Thomas Edison, Clarence Dally, fue la primera persona que murió como resultado de la exposición a los rayos X.

Se proporcionan más detalles de esto en el artículo Breve historia de los estándares de protección radiológica (Inkret et al. 1995),

En julio de 1896, solo un mes después del descubrimiento de los rayos X, se publicó un caso grave de dermatitis inducida por rayos X, y en 1902, el primer límite de dosis de aproximadamente 10 rad por día (o 3000 rad por año) , se recomendó.

Este límite no se basó en ningún límite biológico, sino en el, entonces, límite de detección. Pero fue un comienzo. El vínculo entre la radiación y el cáncer se produjo en 1903:

En 1903, los estudios en animales habían demostrado que los rayos X podían producir cáncer y matar tejidos vivos y que los órganos más vulnerables al daño por radiación eran la piel. , los órganos que forman la sangre y los órganos reproductores.

y específicamente para el elemento radio (de Russ et al. 2006):

El radio fue descubierto en 1898 y su uso en medicina también se extendió muy rápidamente. En la década de 1920, la enfermedad y la muerte de los pintores de relojes, que ingirieron pequeñas cantidades de radio en su trabajo, les enseñaron a los científicos y médicos que la exposición interna al radio podía ser dañina.

Casi al mismo tiempo, (de Inkert et al. 1995), los estándares se estaban formalizando y desarrollando particularmente en referencia a las 'dosis de tolerancia', con:

Se "asumió una dosis de tolerancia ser una dosis de radiación a la que el cuerpo puede ser sometido sin producir efectos nocivos ". Mutscheller presentó su recomendación en un artículo titulado " Estándares físicos de protección contra los peligros de los rayos roentgen", que se publicó en 1925. De manera bastante fortuita, FM Sievert llegó aproximadamente a los mismos límites utilizando un enfoque similar.

Un Sievert es ahora una unidad de dosis de radiación ionizante.

Conduciendo a las primeras pautas de seguridad de radiación reconocidas internacionalmente que se publicaron en 1928, y la fundación de la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

La historia de las "Radium Girls" se describe vívidamente aquí: http://www.messynessychic.com/2015/07/02/the-radium-girls-and-the-generation-that-brushed-its-teeth-with -pasta dentífrico-radiactivo / radio incluso se incluyó en el maquillaje.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...