Pregunta:
Cuándo y por qué las matemáticas y la magia se consideraron sinónimos en Inglaterra
TooTone
2014-11-07 11:41:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En 1555, John Dee fue arrestado por "calcular". Según su biografía de MacTutor:

En este momento, las matemáticas en Inglaterra se consideraban equivalentes a la posesión de poderes mágicos y Aubrey escribe que las autoridades tenían ".. . Quemaron libros de matemáticas para hacer libros de magia. "

En nuestra sociedad, parece asombroso que la realización de cálculos pueda tomarse como algo mágico. ¿Cuándo y por qué comenzó la asociación entre matemáticas y cálculo, fue peculiar de Inglaterra y cuándo y por qué terminó?

Aparte, mis alumnos creen que mis matemáticas son magia negra ...
Echa un vistazo a _A History of Magic and Experimental Science_ de Thorndike ([vol. 1] (https://archive.org/details/historyofmagicex00thor/) y [vol. 2] (https://archive.org/details/historyofmagicex02thor)) . Creo que hay más de dos volúmenes, por lo que probablemente tendrá que encontrar copias impresas de los volúmenes más altos en una biblioteca. Vol. 2 no llega hasta el siglo XVI.
One responder:
#1
+7
mau
2014-11-07 14:35:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Seguramente no fue peculiar de Inglaterra. San Agustín escribió "El buen cristiano debe tener cuidado con los matemáticos y con todos aquellos que hacen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el diablo para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las cadenas del infierno" ( De Genesi ad Litteram , Libro II, xviii, 37, según esta fuente).

Creo que a partir del siglo IV d.C. en adelante las matemáticas, además del mínimo indispensable para los cálculos cotidianos, se asociaron especialmente con la astrología y, por tanto, con la magia. Johannes Kepler y Girolamo Cardano son los últimos nombres que me vienen a la mente, por lo que probablemente terminó a principios del siglo XVII.

https://hsm.stackexchange.com/questions/210/question-on-what-st-augustine-didnt-say-about-mathematicians
Pero tenemos que considerar el [renacimiento de la magia] (http://en.wikipedia.org/wiki/Renaissance_magic) y el [hermetismo] (http://en.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno_and_the_Hermetic_Tradition) y el [neoplatonismo renacentista ] (http://en.wikipedia.org/wiki/Platonism_in_the_Renaissance): este "crisol" fue el trasfondo de [John Dee] (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Dee) mezcla de magia y matemáticas .
Relacionado con esto, la propia madre de Kepler fue arrestada por brujería en 1620.
@TooTone: esto puede ser menos "relevante" que el hecho de que Kepler durante algún tiempo de su vida se vio obligado a emitir horóscopos para ganarse la vida; y esa era una práctica "normal" para un matemático ...
¿No vendió Kepler los resultados de sus cálculos a los astrólogos? Estoy bastante seguro de que Kepler et al. Sabía que la astrología era una broma, pero eso no les impedía ganar dinero con ella.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...