Pregunta:
¿Por qué fue asesinado Évariste Galois?
Ali Caglayan
2014-10-29 02:35:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es bien sabido que Évariste Galois murió joven. Escuché que murió en un duelo. ¿De qué se trató el duelo? Más bien, ¿cuál es la historia de fondo detrás de su muerte? ¿Realmente escribió la mayoría de sus grandes ideas días antes de su muerte?

+10 si pudiera! ¡Me muero por saberlo!
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89variste_Galois#Final_days ofrece una buena descripción general.
Se dice que E. T. Bell, en su libro * Men of Mathematics *, a menudo ofrece la versión más romántica o espeluznante de los incidentes que informa, por lo que no debe tomarse como una fuente de historia real.
Cinco respuestas:
#1
+34
user22
2014-10-29 04:57:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según la página web de la Universidad de Rutger Matemáticas: medios para un fin, que enumera las razones de la muerte de matemáticos famosos, se afirma que existe una cantidad considerable de incertidumbre sobre la muerte de Galois. Sin embargo, especulan que

indican que el duelo estuvo motivado o por un asunto relacionado con su implicación con el movimiento radical Républicain, o por un conflicto derivado de un enredo romántico. El duelo ocurrió solo un mes después de su liberación de un encarcelamiento de seis meses derivado de sus actividades políticas disruptivas.

El sitio también afirma que habiendo predicho su propia desaparición, escribió su trabajo el la noche anterior.

Una teoría diferente según el Archivo Evariste Galois, particularmente en su página sobre el duelo, se afirma que la muerte de Galois fue

La razón más probable es: Estaba cansado de la vida, debido a su infeliz historia de amor, sus infructuosos esfuerzos por obtener reconocimiento por su trabajo matemático, su situación financiera y laboral y se sintió También terminó un callejón sin salida en la política. Así que su duelo fue como un suicidio escenificado.

Hay más evidencia del malestar de Galois presentada en el artículo de la Universidad Nacional de Singapur Evariste Galois, que describe que soportó varias decepciones académicas y románticas, y según el autor, se habían vuelto amargas, y la conclusión que hace el autor es bastante sobresaliente:

Si hubiera sabido que su trabajo sería de gran importancia para matemáticas, la vida habría sido más significativa para él. De hecho, murió un hombre muy decepcionado.

¡Interesante! Nunca había escuchado el ángulo del suicidio, pero parece bastante plausible. +1
Escuché que a Cauchy realmente no le importaban las obras de Galois ...
#2
+14
user2441
2015-06-13 20:14:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me gustaría mencionar dos interesantes artículos escritos por Olivier Courcelle, que han sido publicados muy recientemente en el excelente sitio web Image des mathématiques . Los documentos, escritos en francés, contienen numerosos detalles inéditos sobre la identidad del oponente del duelo de Galois. Puede que no respondan directamente a la pregunta original, pero creo que vale la pena mencionarlos.

En el primer artículo, L'Adversaire de Galois (I) , aborda principalmente la cuestión de quién era el oponente. Menciona que el periódico Le Précurseur del 4 de junio de 1832 informa sobre la muerte de Galois y menciona las iniciales de su oponente, L. D. (columna central de la página referenciada). En sus Mémoires , Alexandre Dumas nombra al oponente como Pescheux d'Herbinville. Según Courcelle, estos elementos no entran en conflicto, ya que Pescheux a veces se llamaba Lepescheux, así como Galois ha sido referido como Legallois en algunos situaciones.

En cuanto a los motivos de un duelo, el autor señala varias fuentes, incluida una carta del propio Galois, ninguna de ellas apoya la teoría de la historia de amor.

En el segundo artículo , L'Adversaire de Galois (II) , publicado hoy, Courcelle revela elementos biográficos inéditos sobre Pescheux d'Herbinville, que pudo encontrar recorriendo numerosos archivos y registros. Concluye su artículo con la identidad completa del hombre: Étienne-François Pecheux d'Herbenville (París, 5 de abril de 1809 - París, 23 de marzo de 1871).

¡Muy agradable! Genial ver desarrollos tan recientes :) +1
#3
+9
Manjil P. Saikia
2014-10-29 18:34:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Ha habido muchos relatos sobre la vida de Galois y el duelo. La mayoría de las fuentes sugieren que el duelo se debió a una historia de amor fallida. Parece que Galois se enamoró de la hija del médico cuando estaba en la cárcel, pero como sucede la mayor parte del tiempo, la niña no estaba enamorada de Galois sino de otra persona. Galois lo retó a duelo y el resto ya se conoce. En aquel entonces era muy común desafiarse unos a otros a un duelo para resolver los asuntos, pero lo triste fue que Galois tuvo que permanecer allí acostado después del duelo durante muchas horas antes de que llegara la ayuda. Quizás la ayuda oportuna lo hubiera salvado. Pero eso es solo una especulación.

En cuanto a si escribió la mayor parte de sus matemáticas antes de morir, sin duda sería falso porque debe haber tenido la idea de antemano. Simplemente lo escribió antes de la noche de su duelo por seguridad y se lo envió a Chavelier. Hermann Weyl dice acerca de esta carta: "Esta carta, si se la juzga por la novedad y la profundidad de las ideas que contiene, es quizás el escrito más sustancial de toda la literatura de la humanidad".

Para una fácil lectura Lea la descripción sobre él, puede consultar esta página. O lea una versión interesante aquí.

El artículo de Tony Rothman, "Genuis y biógrafos: la ficcionalización de Evariste Galois" * no * es una ficcionalización, sino un intento de separar lo que realmente se conoce del mito. El artículo ganó un premio de redacción MAA.
Perdón por la errata. Yo corregí.
#4
+6
Martín-Blas Pérez Pinilla
2016-03-20 16:54:30 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El mismo Galois da dos motivos diferentes para el duelo en sus dos últimas letras:

En la "Carta a todos los republicanos":

I Pido a los patriotas ya mis amigos que no me reprochen por morir de otra manera que por mi país. Muero víctima de una coqueta infame. Es en una pelea miserable que mi vida se apaga. Oh! ¡Por qué morir por algo tan trivial, morir por algo tan despreciable! Perdón por los que me han matado, son de buena fe.

En la carta a dos amigos no identificados:

Dos patriotas me han desafiado: era imposible para que me niegue. Le ruego me disculpe por no haber avisado a ninguno de los dos. Pero mis oponentes me habían puesto en mi honor de no advertir a ningún patriota. Tu tarea es muy sencilla: demostrar que luché a mi pesar ... Conserva mi memoria ya que el destino no me ha dado la vida para que mi país sepa mi nombre. Muero tu amigo.
#5
-1
Carlos Bribiescas
2014-10-29 02:49:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Prácticamente tienes la mayor parte de la historia.

Al parecer, estaba enamorado de una mujer comprometida con un oficial de artillería. Desafió al oficial para ganarse su afecto. (Los viejos tiempos eran tan geniales) En las noches previas al duelo, escribió muchas cartas a sus amigos / colegas. El más significativo de ellos tenía las ideas que se convertirían en la base de la teoría de Galois. Sus acciones previas al duelo sugieren que no creía que ganaría.

Fuentes: Cursos universitarios de matemáticas.

¿Hay alguna razón para que creamos lo que escuchaste en los cursos de matemáticas de tu universidad?
Esta respuesta es bastante insatisfactoria; proporciona menos información que el artículo de wikipedia sobre Galois, que es fácil de encontrar. Espero que pueda ampliarlo y agregar información que no sea de fácil acceso para todos nosotros.
Punto justo. Con suerte, vendrá alguien que sepa más al respecto.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...