Pregunta:
Pregunta sobre "Lo que no dijo San Agustín sobre los matemáticos"
José Hdz. Stgo.
2014-11-02 08:40:12 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En la nota "Lo que San Agustín no dijo sobre los matemáticos" (que apareció en algún momento de 1991 en las páginas de el Pi Mu Epsilon Journal ), RP Boas, Jr. mencionó, entre otras cosas, que en los días de Agustín de Hipona la palabra "matemáticos" significaba lo que hoy en día llamamos "astrólogos". Boas incluso agregaría lo siguiente: "El uso antiguo parece haber ocurrido ocasionalmente tan recientemente como el 1700, aunque el significado moderno se remonta a alrededor del 1400".

La gran, gran pregunta aquí es simple y llanamente para expresar:

¿Cómo descubrió todo RP Boas, Jr.?

Entre sus principales referencias se puede encontrar el libro de Marvin J. Greenberg sobre Geometrías euclidianas y no euclidianas pero, para ser cien por ciento honesto, no creo que el Sr. Greenberg haya tocado la etimología de la palabra "matemáticos" en su libro (por supuesto, Siempre estoy más que contento de que se demuestre que estoy equivocado).

Por cierto, dicho artículo también aparece en el (divertidísimo) libro Caza de leones y otras actividades matemáticas (Una colección de matemáticas, versos e historias de Ralph P. Boas, Jr.) ...

Permítame agradecerle de antemano sus valiosas respuestas.

La última sección de esta pregunta hace referencia a un libro que contiene el (in) famoso artículo: ['Una contribución a la teoría matemática de la caza mayor'] (http://math.ucdenver.edu/~wcherowi/mathmajor/archive/ catchlion.pdf), posiblemente el periódico más divertido que he visto.
Tres respuestas:
#1
+10
Michael Weiss
2014-11-04 01:02:45 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Del artículo "Astrología", de Sheila J. Rabin, en Encyclopedia of the Scientific Revolution from Copernicus to Newton , p.77:

De hecho , la astrología fue parte del plan de estudios de matemáticas de todas las universidades occidentales desde su fundación en el siglo XII hasta el siglo XVII, y mathematicus era sinónimo de astrólogo

Lynn La magistral Una historia de la magia y la ciencia experimental de Thorndike (8 volúmenes; ¡el volumen 2 solo tiene más de 1000 páginas!) Tiene una gran cantidad de material (del cual solo he leído una pizca). Por ejemplo, menciona el siglo XII de Bernard Silvester.

poema narrativo cuya trama gira en torno a la predicción de un astrólogo y cuyo mismo título es Mathematicus (v.2, p.101 ).

Otros eruditos medievales hicieron una cuidadosa distinción léxica. Hugo de San Víctor (también s. XII) distingue mathica (con una 'h' después de la 't'), matemáticas en nuestro sentido, y matesis (no ' h '), astrología ("esa vanidad supersticiosa que coloca el destino del hombre bajo las constelaciones") (v.2, p.11).

Michael Scot, un astrólogo del siglo XIII en la corte de Federico II, en su Introducción a la astrología

distingue entre mathesis , o conocimiento, y matesis , o adivinación, y entre mathica , que puede ser enseñada libre y públicamente, y matematica , que está prohibida a los cristianos [siendo esta la versión de la astrología que niega la existencia del libre albedrío ]. (v.2, p.319)

Scot a menudo usa astronomia para referirse a la astrología.

Finalmente, después de la muerte de Scot, el poeta Henry de Avranches escribió un poema sobre él, en el que

explica cómo los astrólogos ( mathematici ) "revelan los secretos de las cosas", mediante su arte que afecta a los números, por números. afectando la procesión de las estrellas, y por las estrellas que mueven el universo. (v.2, p. 307-308)

#2
+4
Jack M
2014-11-03 06:42:24 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sabía que ya había escuchado esta historia de que los astrólogos solían llamarse matemáticos, y ahora he descubierto dónde. Morris Kline lo menciona en su célebre Pensamiento matemático desde la antigüedad hasta la época moderna , el extracto se puede leer aquí en la página 179. Puede encontrar más detalles en la (breve) bibliografía unas páginas más abajo.

Sin embargo, me temo que no tengo ninguna referencia a ejemplos específicos de este término siendo utilizado por nadie, y mucho menos tan recientemente como en el siglo XVIII. Todo lo que puedo ofrecerle es la prueba de existencia no constructiva anterior.

#3
+2
Alexandre Eremenko
2017-06-09 01:31:53 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Originalmente (en Grecia) la palabra matemático se usaba en el mismo sentido que en la actualidad. La astrología penetró en Grecia desde Babilonia durante las conquistas de Alejandro y gradualmente se hizo muy popular. El uso de la palabra "mathematicus" en el sentido de "astrólogo" se extendió en el imperio romano, entre la gente que no tenía la menor idea de lo que son las matemáticas. En la antigüedad tardía, cuando las matemáticas (en el sentido correcto de la palabra) desaparecieron por completo, el único significado de la palabra "mathematicus" era "astrólogo".



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...