Pregunta:
¿Qué hicieron los soviéticos con los científicos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial?
HDE 226868
2014-11-02 00:05:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estados Unidos recogió a un montón de científicos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial en la Operación Paperclip. Uno de los más notables fue Wernher von Braun, quien impulsó el programa espacial estadounidense.

La Unión Soviética también tiene algunos científicos, aunque no exactamente chicos de primer nivel. ¿Que les pasó a ellos? ¿Desempeñaron un papel en la carrera espacial, trabajando al otro lado del telón de acero?

Escuché que eligieron a algunos tipos con conocimientos en tecnología submarina, más que en el espacio exterior, pero posiblemente de igual importancia. No sé lo suficiente como para convertir esto en una respuesta, es de esperar que alguien con más conocimiento pueda expandirse.
Cuatro respuestas:
#1
+36
Tom Au
2014-11-02 01:26:52 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los rusos seleccionaron un número similar de "científicos de cohetes" como Occidente, pero los menos. Estos fueron llevados a instalaciones científicas recién construidas pero aisladas en lugares como la isla Gorodomiya en un lago al noroeste de Moscú.

Se alojaron con científicos rusos en un lugar relativamente cómodo (según los estándares rusos ) instalaciones, cerca de su lugar de trabajo. Básicamente, el trabajo de los alemanes era escribir artículos sobre tecnología de cohetes para educar a sus homólogos rusos, mientras que a cambio recibían muy poco conocimiento, por lo que su experiencia técnica se quedaría atrás de la de los rusos. Esto continuó durante más de cinco años, hasta la muerte de Stalin. En ese momento, los científicos alemanes habían "drenado" sus conocimientos y, al haberlos mantenido aislados, ya no representaban una amenaza. Entre este hecho y la atmósfera más liberal que prevaleció después de la muerte de Stalin, fue posible enviarlos a Alemania Occidental.

Los alemanes en Rusia hicieron muy poco del trabajo de diseño real, pero su conocimiento teórico fue de alguna ayuda para los rusos en la comprensión de los cohetes y el diseño de misiles; en menor medida en el diseño de cohetes para el programa espacial.

Gran respuesta. Tuve la misma impresión que da esta fuente: hicieron el trabajo pesado, pero no mucho de las cosas importantes o emocionantes.
#2
+9
Tyler Durden
2016-01-06 00:21:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Muchos científicos alemanes fueron capturados por el ejército soviético o se rindieron a los soviéticos después de su captura por los ejércitos occidentales. Todos estos científicos fueron esclavizados por los soviéticos y obligados a trabajar en varios proyectos científicos.

La experiencia de uno de los más grandes científicos de Alemania, Manfred von Ardenne, es representativa. Después de renunciar voluntariamente a la captura por parte de los estadounidenses, fue capturado por el Ejército Rojo y trasladado a la Unión Soviética. Poco después, en el recinto de la policía secreta de Lubyanka, fue llevado ante una comisión de científicos soviéticos encabezada por Lavrenty Beria. Beria hizo una amenaza velada de matarlo si no trabajaba para ellos. Aceptó trabajar en un proyecto para idear métodos electromagnéticos para la purificación del uranio 235, tema en el que era experto. En 1954, después de trabajar en el programa nuclear soviético durante nueve años, se le permitió irse y establecerse en Alemania Oriental. Consulte la biografía de Ardenne, "Mein Leben für Forschung und Fortschritt" para obtener más detalles.

#3
+2
Mozibur Ullah
2020-07-15 12:41:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según Boris Chertoks, Rockets and People , una memoria de cuatro volúmenes sobre el programa de cohetes soviéticos y el texto más citado en esta área, varios cientos de científicos alemanes de la era nazi fueron incorporados al programa y, aunque menciona contribuciones de ellos durante su primer año allí en 1946, apenas figuran en los años siguientes.

El registro oficial no es mejor. Por ejemplo, la edición de 1969 de La enciclopedia soviética de vuelos espaciales no menciona a un solo científico o ingeniero alemán, al tiempo que otorga un amplio crédito a los científicos alemanes empleados en el programa espacial estadounidense. Lo más probable es que esto se deba al orgullo nacional. Solo sabremos más una vez que se investiguen y publiquen evaluaciones honestas y cuidadosas del período, me refiero a quién hizo qué y por qué y cuándo.

#4
-1
xxavier
2020-07-15 11:24:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los turbohélices del Tupolev Tu-95 son los más potentes jamás construidos, incluso más potentes que los del Airbus A400.

El diseño de los turbohélices del Tu-95 se debió a equipo de técnicos alemanes (ex-Junkers) más o menos "importados" de la Alemania vencida. Uno de los principales ingenieros alemanes de ese grupo relató su experiencia en una revista técnica suiza, en la década de 1950:

Schweizerische Bauzeitung, números 32 & 33. 'Die Propellerturbinen-Entwicklung in der Sowjetunion', de Ferdinand Brandner

https://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=sbz-002:1957:75::463



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...