Pregunta:
¿Cómo se descubrió la capa de ozono?
user22
2014-10-29 03:35:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En relación con mi pregunta anterior ¿Cuándo se determinó la división entre la troposfera y la estratosfera?, una característica atmosférica importante en este límite es la capa de ozono, como se muestra en la siguiente imagen:

enter image description here

Fuente de la imagen

Dado que la concentración de la capa de ozono es muy baja, según NASA,

La concentración máxima de ozono se produce a una altitud de aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) sobre la superficie de la Tierra. A esa altitud, la concentración de ozono puede llegar a 15 partes por millón (0,0015 por ciento).

¿Cómo se descubrió la capa de ozono?

Dos respuestas:
#1
+7
HDE 226868
2014-10-29 06:11:27 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El artículo de Wikipedia no está a la altura. Es bastante breve y omite en gran medida la historia inicial de la investigación sobre la capa de ozono. Esto es lo que tiene que decir al respecto:

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson.

No mucho de gran información. Aquí, sin embargo, se afirma que Fabry trabajó en estrecha colaboración con Alfred Perot para desarrollar el interferómetro de Fabry-Perot. Sus aplicaciones iniciales fueron en el campo de la astrofísica, pero luego

en 1913 ellos [Fabry y Buisson] fueron los primeros en demostrar que la absorción ultravioleta en la atmósfera superior de la Tierra se debía al ozono.

Entonces, Fabry tomó su trabajo anterior sobre interferometría y lo usó para colaborar con Buisson. Dicho esto, G. M. B. Dobson fue una de las primeras personas en explorar verdaderamente las propiedades de la capa de ozono en detalle, utilizando un espectrofotómetro para monitorear las concentraciones de ozono.

#2
  0
Manasvini Pankaj Kapileshwari
2017-09-05 12:53:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

1) La capa de ozono fue descubierta por un físico francés, Charles Fabry 2) Las propiedades fueron exploradas en detalle por un científico británico, G. Dobson, quien desarrolló un instrumento [Dobsómetro] que podría usarse para medir el ozono estratosférico de 3) La unidad Dobson es, por tanto, una medida de la densidad del ozono por encima de la cabeza.

Esta respuesta sería más útil si su autor la enmendara (¡pronto!) Para indicar fuentes de referencia y aclararla. Tal como está, aquí parece haber una contradicción parcial, una duplicación parcial de la otra respuesta, pero sin explicar ninguna base para esto. (Además, parece que el instrumento adaptado por Dobson podría haber sido mal escrito aquí - autor, por favor verifique).


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...