Pregunta:
¿Cuándo y quién descubrió el fluoruro para prevenir la caries dental?
user22
2014-11-06 12:58:45 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En el comunicado de prensa de Science Daily Nueva evidencia sobre cómo el flúor combate la caries dental (ACS, 2013), informan sobre investigaciones recientes que pueden explicar cómo el flúor fortalece el esmalte dental.

El informe describe nueva evidencia de que el fluoruro también actúa al impactar la fuerza de adhesión de las bacterias que se adhieren a los dientes y producen el ácido que causa las caries.

Cuándo y por ¿Quién descubrió por primera vez que el flúor puede prevenir la caries dental?

One responder:
#1
+13
Logan M
2014-11-06 14:17:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Este es un caso interesante que quizás nunca se hubiera descubierto si no hubiera sido por otro efecto de los altos niveles de flúor en el agua. Aquí está la historia (relativamente conocida).

En 1901, después de graduarse de la escuela de odontología, el Dr. Frederick McKay se mudó de la costa este de EE. UU. A Colorado Springs, Colorado para comenzar una práctica dental. Cuando llegó allí, notó que la mayoría de los niños tenían los dientes muy oscuros y feos. Esta afección ahora se conoce como fluorosis dental. Las manchas eran permanentes y parecían graves, pero no se mencionaba tal condición en la literatura dental. McKay finalmente reunió suficiente interés en la condición, entonces llamada "Mancha marrón de Colorado", para despertar el interés de un investigador de mayor experiencia Dr. G.V. Black, quien inicialmente se mostró escéptico pero rápidamente se interesó después de observar la condición y darse cuenta de que afectaba aproximadamente al 90% de los niños en el área. Black y McKay experimentaron con esto hasta la muerte de Black en 1915, después de lo cual McKay continuó. Uno de los resultados sorprendentes de estos experimentos fue que los niños con esta afección eran en realidad menos propensos a las caries y a las caries que otros.

En 1923, McKay pudo realizar un experimento que demostró que algo en el agua estaba causando la condición. La ciudad de Oakley, Idaho, acababa de instalar una nueva tubería de agua, y la mancha marrón de Colorado había comenzado a aparecer allí después. McKay ya tenía el presentimiento de que el agua podría tener algo que ver con eso, por lo que convenció a los líderes de la ciudad para que usaran una fuente de agua diferente. En unos pocos años, la afección había desaparecido casi por completo. McKay todavía no sabía cuál era la diferencia en el agua, pero después de que él y el Dr. Grover Kempf del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos investigaron un tercer caso en Bauxita, Arkansas, estaban seguros de que estaba en el agua.

En este punto, H. V. Churchill, un químico industrial de ALCOA, estaba preocupado de que los resultados perjudicaran su negocio, por lo que decidió recolectar muestras de bauxita y realizar pruebas más sofisticadas. Los resultados fueron sorprendentes: altos niveles de fluoruro, que en ese momento no se sabía que estuviera presente en el suministro de agua. Después de algunas pruebas adicionales en otros lugares en colaboración con McKay, en 1931 llegaron a la sorprendente conclusión de que, de hecho, esto era causado por altos niveles de fluoruro.

La aplicación de esto no se realizó por completo hasta la década de 1940. , cuando mediciones más precisas de los niveles de fluoruro en el agua mostraron que niveles suficientemente bajos solo muy raramente causaban fluorosis. Dr. Henry Trendley Dean se dio cuenta de que a estos niveles bajos, la reducción de cavidades demostrada por Black y McKay aún podría ser posible. Después de realizar pruebas a gran escala en varias ciudades (la primera de las cuales fue Grand Rapids, Michigan), esto quedó definitivamente demostrado.

Como dije, esta historia es bastante conocida y está documentada en varios lugares. Wikipedia tiene un artículo sobre la fluoración con algo de historia. El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Nature em compilan historias más extensas. >.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...