Pregunta:
¿Se han utilizado o son populares sistemas de numeración distintos de la base diez?
StackExchange What The Heck
2014-10-30 00:10:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La base diez tiene mucho sentido como sistema de numeración, dada la cantidad de dígitos que los humanos suelen tener en sus manos.

Dicho esto, algunos sistemas monetarios más antiguos no se basaban en la cantidad de dedos que tenemos, p. ej. libras, chelines y peniques. Del mismo modo, un día se divide en 24 horas, no en diez. Ambos sugieren que quizás algunas culturas pueden haber usado sistemas de numeración alternativos en el pasado.

¿Se ha usado con frecuencia algún sistema de numeración no decimal en el pasado? Si es así, ¿cuáles fueron?

¿Podría aclarar "matemática". Por ejemplo: Mi ejemplo solo se refiere definitivamente al conteo de ovejas.
He eliminado la palabra. Contar es contar ...
Posiblemente de interés: * [El concepto numérico: su origen y desarrollo] (http://www.gutenberg.org/ebooks/16449) * por Levi Leonard Conant, describe los sistemas de conteo utilizados por una enorme cantidad de culturas e idiomas.
Hay una [meta discusión] (http://meta.hsm.stackexchange.com/q/46/34) sobre si esto está en el tema.
Seis respuestas:
#1
+13
Ondřej Černotík
2014-10-30 00:18:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los viejos babilonios utilizaron la base 60 para los cálculos. (Aquí es también de donde vienen 60 segundos en un minuto y 60 minutos en una hora). Según Wikipedia, la principal ventaja de esto era que hacía los cálculos prácticos bastante fáciles debido a que el número 60 tenía muchos divisores. Sus matemáticas se desarrollaron generalmente para la época, pero eso compensaría una pregunta y respuesta completamente diferente.

#2
+13
Alexandre Eremenko
2014-10-30 06:32:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hasta el día de hoy, muchas personas utilizan varios sistemas además del decimal. Me sorprendió leer que "los viejos babilonios usaban el sistema basado en 60" :-) ¿No usamos todos su sistema hoy? ¿No solo por el tiempo sino también por la medición de ángulos?

Cuando el gobierno revolucionario francés introdujo el sistema decimal como estándar, también se preocuparon por reformar la medición de ángulos y tiempo. 10 horas en un día y 10 en una noche, 100 minutos en una hora, 100 segundos en un minuto. Para los ángulos: 100 grados en ángulo recto, 400 en un círculo, cada grado son 100 minutos de arco, etc. Por eso, el kilómetro se definió como 1/400000 del meridiano. No es más que el "minuto decimal" (la milla náutica es un "minuto babilónico" del meridiano). En los museos se pueden encontrar relojes, relojes e instrumentos de medición de ángulos con escalas decimales.

Pero esto no funcionó. Así que todavía usamos el sistema babilónico.

Ahora, ¿cuántas pulgadas hay en un pie? ¿Cuántas onzas hay en una libra? No todos usan el sistema decimal en la actualidad.

Se usa un sistema interesante para medir ángulos en artillería. El círculo está dividido en 6000 partes. Esto es conveniente para una estimación rápida de la distancia a un objeto de tamaño conocido, utilizando la aproximación cruda pi = 3.

Hubo un intento de introducir el sistema basado en 8 para el uso diario. (Carlos XII de Suecia). Esto no funcionó.

Por supuesto, todavía usamos la base 60 para las mediciones de tiempo y ángulos. Lo que quería decir con esa declaración es que proviene de Babilonia, así que lo que de hecho quise decir fue 'ya los babilonios viejos usaban base 60'
Quería enfatizar eso no solo en el tiempo y los ángulos. Las fracciones simples (no decimales) se utilizan en tamaños de tornillos y en cotizaciones de precios de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y el sistema de medición en inglés ciertamente no se basa en el sistema decimal :-)
#3
+11
winwaed
2014-10-30 00:29:30 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los celtas (es decir, los británicos de la Edad del Hierro y sus descendientes) tienen fama de haber utilizado un sistema de base 20. Se supone que estos son los orígenes del sistema de conteo Yan Tan Tethera utilizado por muchos criadores de ovejas de las tierras altas hasta bien entrado el siglo XIX y que sobrevive hoy en algunos lugares como Swaledale. Consulte http://en.wikipedia.org/wiki/Yan_tan_tethera para obtener una lista de las variaciones.

#4
+10
Pat B
2014-10-30 00:51:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El idioma francés todavía tiene el residuo de un sistema de base veinte. Su palabra para 80 es 'quatre-vingts', que literalmente se traduce como 'cuatro veinte'.

El inglés (y el alemán incluso más) todavía tiene el residuo de un sistema de base doce. Piense en _eleven, doce_ y _elf, zwölf_ que son construcciones específicas.
Sin olvidar la [* docena *] (http://en.wikipedia.org/wiki/Dozen) (y sus equivalentes en otros idiomas, ver enlace).
#5
+7
mau
2014-10-30 01:31:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Maya también usó un sistema vigesimal. Tenga en cuenta que muchos sistemas decimales utilizan un subsistema quinario: piense en los números latinos, pero también en el ábaco japonés.

por subsistema quinario, ¿quiere decir que 5 también es significativo?
Sí, en cierto sentido es una base auxiliar
#6
+5
VicAche
2014-10-30 00:58:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El sistema binario se usa ampliamente en la actualidad, y los números hexadecimales y octales han ganado mucha atención debido a su proximidad a los binarios. Esto se debe a que las computadoras trabajan principalmente con valores booleanos, lo que hace que sea natural contar en base 2 cuando se trabaja con tales máquinas.

También solía ser el caso de Octal.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...