Pregunta:
¿Qué antigüedad tiene el proceso de revisión por pares en la publicación científica?
Peabody
2014-10-31 21:23:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Todo está en el título, pero solo para ampliar la pregunta, me pregunto si hubo algún proceso de publicación similar al proceso de revisión por pares en el pasado (y cuándo). Si no es así, ¿significa que cualquiera podría publicar ampliamente sus resultados sin ningún control?

Relacionado: http://hsm.stackexchange.com/questions/480/when-did-anonymous-peer-review-appear-and-what-were-the-motivations-behind-it Esa pregunta no solo pregunta cuándo, sino por qué, del que me gustaría saber más.
Leí en un artículo una vez, pero hace demasiado tiempo para recordar dónde, que solo uno de los artículos de Einstein fue rechazado por revisión por pares, y estaba indignado por la idea y lo envió de inmediato a otro lugar (en la década de 1930), pero tome todo con un grano de sal hasta encontrar la fuente.
@MariusKempe: La historia es que en 1936, Einstein envió un artículo sobre ondas gravitacionales a Physical Review. Fue arbitrado por Howard Robertson y el informe de 10 páginas fue fundamental. Einstein respondió expresando su indignación porque el artículo había sido mostrado "a especialistas antes de que se imprimiera" y explicando que lo enviaría en otro lugar, lo cual hizo (la versión publicada difiere de la versión original). Un breve relato está en la p. 495 de la biografía de Einstein de Pais. Un relato más extenso está disponible en un artículo de 2005 de Physics Today de Daniel Kennefick, y hay otros relatos.
Dos respuestas:
#1
+9
Franck Dernoncourt
2014-11-01 02:03:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Wikipedia tiene una página agradable sobre el proceso de revisión por pares, que incluye una sección sobre su historia:

La primera revisión editorial por pares previa a la publicación registrada El proceso fue en la Royal Society de Londres en 1665 por el editor fundador de Philosophical Transactions of the Royal Society, Henry Oldenburg. En el siglo XX, la revisión por pares se volvió común para las asignaciones de fondos científicos. Este proceso parece haberse desarrollado independientemente del de la revisión editorial por pares.

La primera publicación revisada por pares podría haber sido los Ensayos y observaciones médicos publicados por la Royal Society of Edinburgh en 1731. El par actual -sistema de revisión evolucionó a partir de este proceso del siglo XVIII.

Se recomienda un prototipo de proceso de revisión por pares profesionales en la Ética del médico escrita por Ishāq ibn ʻAlī al-Ruhāwī (854–931). Su trabajo establece que un médico visitante debe tomar notas duplicadas de la condición de un paciente en cada visita. Cuando el paciente se curó o murió, las notas del médico fueron examinadas por un consejo médico local de otros médicos, quienes decidirían si el tratamiento cumplía con los estándares requeridos de atención médica.

La revisión por pares ha ha sido durante mucho tiempo una piedra de toque del método científico, pero solo lo habían realizado los editores en jefe o los comités editoriales hasta finales del siglo XIX.

La Wikipedia también apunta a algunos temas muy interesantes, recursos completos:

Interesante. ¡No pensé que esta pregunta me llevaría de regreso al siglo IX! ... aunque mantendré el siglo XVIII como la mejor respuesta. Y gracias por extraer las referencias adecuadas.
#2
+6
user22
2014-11-01 01:43:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según el artículo Peer Review in 18th-Century Scientific Journalism (Kronick, 1990), afirman que la revisión por pares tuvo sus antecedentes en el siglo XVII y que

los inicios de la "revisión por pares" se asocian con frecuencia con la Royal Society of London cuando asumió la responsabilidad oficial de las Philosophical Transactions en 1752

Sin embargo, según el artículo Los altibajos de la revisión por pares (Benos et al. 2007) sugiere que el sistema científico de revisión por pares tuvo su base en Edimburgo a principios del siglo XVIII, del artículo:

No fue hasta 1731 que la Royal Society of Edinburgh publicó Medical Essays and Observations, la primera colección de artículos médicos revisada por pares

Donde el editor de la revista

distribuyó los ensayos enviados para su revisión a las personas que él consideraba "más versados ​​en estos asuntos

Hubo una renuncia e incluso entonces, los artículos revisados ​​por pares significaban necesariamente que el contenido del artículo era veraz o exacto y afirmaba que

Como siempre, los autores que los enviaron eran en última instancia responsables de la calidad y veracidad de su propia investigación

Sin embargo, un punto importante señalado por ambos autores es que ha habido muchos casos de editores que han ejercido diferentes políticas y métodos para asegurar la veracidad de los artículos científicos, con Benos et al. indicando:

El desarrollo de la revisión por pares fue gradual y algo desordenado. Los diferentes editores emplearon diferentes estilos de revisión por pares.

Gracias por las referencias y los detalles originales. Ojalá pudiera fusionar su respuesta con la de Franck Dernoncourt ...


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...