Pregunta:
¿Por qué no hay premio Nobel de Matemáticas?
kaine
2014-10-29 03:44:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si bien he escuchado respuestas especulativas a esta pregunta, no conozco ninguna que pueda ser compatible. ¿Hay alguna información que explique por qué Nobel no decidió incluir este tema? ¿Ha habido un intento serio dentro del comité de agregar uno o una explicación de por qué no lo harán?

Gracias por las etiquetas. Estoy en un dispositivo móvil, por lo que ahora no puedo crear nuevos.
Casi con certeza una leyenda urbana, ¡pero existe la afirmación de que la esposa de Alfred se fugó con un matemático!
@winwaed Estoy escribiendo una respuesta que aborda este mito (spoiler: ¡es falso!)
Escuché eso también. No sé si eso es cierto o relevante para su decisión. Dudo.
Tres respuestas:
#1
+10
Danu
2014-10-29 04:00:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Primero mencionemos que el mito popular de que Nobel decidió no financiar un premio para matemáticos porque su esposa lo estaba engañando con un matemático (a menudo se dice que es Gösta Mittag-Leffler) es (predeciblemente ) no es verdad. De hecho, es trivialmente falso ya que Nobel nunca se casó. Además, en la correspondencia entre él y su amante, no hay señales de nada parecido a una aventura.

Parece que la razón por la que no hay Premio Nobel de Matemáticas es mucho más aburrida: Nobel probablemente simplemente no estaba tan interesado en las matemáticas puras. Las otras categorías son más naturales, considerando el contexto: Nobel estaba personalmente muy involucrado en física y química, por lo que los premios por eso estaban más allá de toda duda. También tenía claro que la medicina beneficia enormemente a la humanidad (¡esta es casi la definición de la medicina, si lo piensas!). Parece que el premio de la paz fue sugerido por su secretaria y antigua amante, quien pasaría a ganar el premio en 1905. Finalmente, el premio de literatura parece haber venido simplemente del hecho de que Nobel estaba muy interesado en la literatura.

Sin embargo, existe una teoría alternativa. En ese momento, el mismo Mittag-Leffler, que a menudo es acusado de robar a la esposa de Nobel, se había asegurado recientemente para que el rey Oscar II creara un 'premio de donación para varios matemáticos de toda Europa'. Quizás, esto convenció a Nobel de que no se necesitaba ningún premio adicional para los matemáticos.

Fuentes: artículo de Wikipedia sobre los premios Nobel, artículo de Wikipedia sobre Alfred Nobel y otros sitios web

En apoyo adicional de esta respuesta, la voluntad de Nobel declara explícitamente que el premio debe ir a "aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad" (http://www.nobelprize.org/alfred_nobel/will/ will-full.html). Esto sugiere una aplicabilidad inmediata. Hasta el premio de literatura encaja: el testamento dice que debe ir a "la obra más destacada en una dirección ideal", que originalmente se interpretó como literatura idealista.
#2
+2
Tom Au
2014-10-29 03:56:30 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Este "descuido" del Sr. Nobel fue rectificado en 1980 por el Premio Crafoord en matemáticas. Ahora que existe un premio de este tipo, es poco probable que el Comité Nobel cree otro para matemáticas, aunque el Premio Crafoord es mucho menos conocido,

Sr. Nobel no solo creó los premios, sino que seleccionó a las academias suecas para otorgarlos (a excepción del Premio de la Paz, que es otorgado por los noruegos, a quienes quería aplacar). Quizás no tenía confianza en la academia sueca de matemáticas. Tampoco creó un premio en economía, pero la Academia Sueca de Ciencias se encargó de rectificar esto.

¿Tiene alguna razón para creer que Nobel no tenía confianza en la academia de matemáticas sueca?
@Danu: Solo en la forma implícita por omisión. Sé que tomó decisiones afirmativas en otros casos.
¿Es el premio Crafoord más prestigioso que la medalla Fields? Ese es el que suelo llamar "Premio Nobel" para los matemáticos.
@Kaine: La medalla Fields se otorga una vez cada cuatro años. El premio Crafoord, todos los años, si no me equivoco.
El premio Crafoord se otorga todos los años, pero no solo a los matemáticos. También se le da a geocientíficos y biólogos, y ocasionalmente a aquellos que logran un gran avance en la comprensión de la poliartritis. En todo caso, lo más parecido a un premio Nobel de matemáticas es sin duda el premio Abel, que tiene un prestigio y un valor monetario comparables, pero lo presenta el rey de Noruega en lugar de la Real Academia Sueca.
Para agregar a los comentarios anteriores, la Medalla Fields no es similar a los Nobel, ya que se otorga una vez cada cuatro años a 2-4 matemáticos menores de 40 años y monetaria es solo una miseria en comparación con el valor del Nobel. Pero cualquier premio aumenta de prestigio con los ganadores de ese premio y la medalla Fields es prestigiosa por sus ganadores y antes de que llegara el premio Abel era el "incomparable" Nobel de matemáticas.
#3
+1
Manjil P. Saikia
2014-10-29 17:58:36 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Otra afirmación ligeramente diferente es también que Nobel no estaba en buenos términos con Mittag Lefler y cuando le preguntó a alguien si un Nobel en matemáticas podría ir a Lefler, la persona dijo que sí y por eso Nobel eliminó las matemáticas de su lista ( que de nuevo algunos afirmaron que contenía matemáticas como una de las materias).

Pero la explicación más lógica que se ha presentado es que Nobel no estaba muy interesado en las matemáticas, ya que no podía ver ninguna aplicación tangible que sirviera la humanidad como lo hicieron los otros sujetos. Y además, el hecho de que existiera un buen premio para las matemáticas en ese momento probablemente fue otra razón por la que él se olvidó de las matemáticas.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...