Pregunta:
El ábaco contra la calculadora eléctrica (12 de noviembre de 1946): ¿Por qué perdió esta última?
Franck Dernoncourt
2014-10-29 04:13:34 UTC
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El 12 de noviembre de 1946, los estadounidenses organizaron un concurso en Japón para comparar el ábaco japonés con la calculadora eléctrica estadounidense. El ganó el ábaco:

"La civilización, en el umbral de la era atómica, se tambaleó el lunes por la tarde cuando el ábaco de 2.000 años de antigüedad venció a la calculadora eléctrica al sumar , restar, dividir y un problema que incluye los tres con la multiplicación incluida, según UP. Solo en la multiplicación triunfó la máquina ... "

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¿Cómo es que el ábaco perdió el subconcurso de multiplicación y ganó los otros 3 (suma, resta y división)? Por lo que recuerdo, pero ya no puedo encontrar la fuente, esto se debió al menos en parte al hecho de que un oficial tiene que pronunciar los números: a diferencia del operador de la calculadora, el operador del ábaco podía comenzar a calcular antes de escuchar la última cifra de los números. para ser calculado. ¿Es eso cierto? De ser así, ¿habría hecho alguna diferencia dar los números que deben completarse por escrito en algunos papeles?

En su tabla no está claro de qué manera la Calculadora eléctrica "ganó" el subconcurso de multiplicación. En la primera manga obtuvo el mismo número correcto que el Matsuzaki y fue más lento. En la segunda manga obtuvo el mismo número correcto que Matsuzaki, y fue más lento. Sólo en la tercera serie lo hizo mejor (tanto más correcto como un poco más rápido). La computadora ganó una serie del problema de división también, pero fue declarada perdedora en ese caso. Yo diría que la IU de entrada de datos en la computadora era bastante mala (probablemente mucho peor que una caja registradora Walmart actual).
@WanderingLogic Sí, estoy de acuerdo en que algunas veces no parece coincidir con el resultado de ganar / perder en la tabla. También me pregunto por qué la segunda serie de la tarea de resta no llevó a ninguna decisión. La interfaz de usuario probablemente no fue súper eficiente, probablemente no ASR como con Watson en Jeopardy :)
One responder:
#1
+10
Michael Weiss
2014-11-18 08:27:28 UTC
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Con este tipo de "¿por qué?" pregunta, sólo se puede especular. Sin embargo, es interesante que Feynman tuvo una experiencia similar, como se relata en ¡Seguramente, está bromeando, Sr. Feynman!

Feynman estaba sentado en un restaurante, cuando

Un japonés entró en el restaurante. Lo había visto antes, deambulando; estaba tratando de vender ábacos. Comenzó a hablar con los camareros y los desafió: dijo que podía sumar números más rápido que cualquiera de ellos.

Los camareros no querían perder la cara, así que dijeron: "Sí, sí. ¿Por qué no va y desafía al cliente de allí? "

Feynman, por supuesto, era el cliente. Aceptó el desafío. Feynman perdió con sumas y restas, incluso cuando a ambos concursantes se les dieron los números escritos. Pero Feynman casi lo emparejó con la multiplicación, empató con la división y limpió el piso para problemas de raíces cúbicas. Feynman comentó: "Lo que no se dio cuenta fue que cuanto más difícil era el problema, más posibilidades tenía". Explicación de Feynman:

Me di cuenta de algo: él no sabe los números. Con el ábaco, no tienes que memorizar muchas combinaciones aritméticas; todo lo que tienes que hacer es aprender a empujar las pequeñas cuentas hacia arriba y hacia abajo. No tiene que memorizar 9 + 7 = 16; solo sabe que cuando agrega 9, empuja la cuenta de un diez hacia arriba y baja la cuenta de uno. Así que somos más lentos en aritmética básica, pero conocemos los números.

El artículo Wired al que enlazas dice algo similar:

En última instancia, el soroban no tiene tanto que ver con la destreza mental como con la habilidad mecánica, dice el usuario de soroban Yannic Piché.

Bien, ahora voy a especular en vigor. Compare la adición con el ábaco con tocar la batería o tocar el piano. La actividad requiere poca memoria, o más bien, es principalmente memoria muscular. Como ocurre con cualquier habilidad física, la práctica interminable convierte las operaciones mentales en acciones reflejas. (Al tocar la batería y tocar el piano, esto libera la mente para concentrarse en la expresividad y la musicalidad).

Mucha aritmética mental cansa el cerebro, mucho más (apuesto) que empujar cuentas hacia arriba y hacia abajo.

Mientras especulamos, puede ser simplemente que los usuarios del ábaco simplemente hayan practicado más que los que usan las calculadoras eléctricas.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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