Pregunta:
¿Cómo se convirtió Gauss en "el príncipe de los matemáticos"?
Conifold
2014-11-07 05:18:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Gauss es probablemente el matemático más famoso de la actualidad, su rostro incluso aparece en uno de los billetes europeos. Pero no tenía una personalidad carismática, como Galois, ni estaba particularmente interesado en la autopromoción, más como un recluso. También Euler, Galois y Riemann tuvieron una mayor influencia en las matemáticas después de ellos que Gauss. Entonces, ¿cómo llegó a ser el "rostro" de las matemáticas para el público en general?

Hmm. ¿Cuántos miembros del público en general conocen el trabajo de Gauss en matemáticas?
¡Creo que tiene un fuerte competidor en Euler!
Creo que se merece su propia etiqueta. ¿Alguien no está de acuerdo?
@HDE226868 ciertamente lo hace. ¿Seguiste la discusión sobre meta?
@Danu No, no había visto ese. Gracias por mencionarlo.
@Danu: Gauss, el príncipe de los matemáticos; Euler, el amo de todos nosotros. ¿Qué otros tienen mangos tan grandiosos?
@GeraldEdgar No podría nombrar a ningún otro en la parte superior de mi cabeza, ¡aunque seguramente deben existir!
Tres respuestas:
#1
+20
J. W. Perry
2014-11-07 09:08:35 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Originalmente estaba buscando la primera referencia documentada de otro matemático contemporáneo llamando a Gauss el príncipe en vano. Lo que sí sabemos es que fue considerado, al menos por muchos de sus contemporáneos (según algunos relatos todos), el más grande entre ellos.

Lo veo en Los comienzos y la evolución de Álgebra, Volumen 19 IG Bashmakova, GS Smirnova una cita que Disquisitiones Arithmeticae (1801) "... lo elevó al nivel de un matemático destacado de su tiempo". En esa fuente, el autor declara " Pronto se le llamaría 'Princeps Mathematicorum'" (Príncipe de los Matemáticos) después de este tiempo. Esto, al menos según esta fuente, fecha la introducción de este título o apodo de Gauss.

No me sorprende que sus contemporáneos lo tuvieran en tan alta estima. Por cada gran historia de Gauss que se pueda publicar aquí, probablemente se podría agregar una más. Fue bastante activo en una variedad de campos y temas desde el teorema fundamental del álgebra, la teoría de números, la geometría diferencial, que según Charles Boyer en A History of Mathematics c 1991 [pg 505] , el propio Gauss iniciado, y la lista continúa.

Por falta actual de matemáticos contemporáneos que le atribuyan este nombre, en Numbers - A Springer Publication c 1991 está escrito que " Después de su muerte, las medallas fueron acuñadas en el Reino de Hannover por iniciativa del Rey, por lo que fue descrito como 'Princeps Mathematicorum', nombre con el que ya lo habían llamado durante su vida ". Aquí hay imágenes reales de las monedas. Tenga en cuenta que en estas monedas leo "MATHEMATICORVM PRINCIPI". De cualquier manera, lo suficientemente cerca, significa lo mismo.

Tener tu apodo impreso en monedas por un rey en tu muerte es una forma de conseguir un apodo que se pegue, aunque las monedas pueden no haber sido necesarias en el caso del gran Gauss. Fue muy influyente en su tiempo, y nunca fue olvidado hasta el día de hoy.

Él y Euler han sido mis dos favoritos desde los primeros días de mi influencia personal por las matemáticas. Parece que la efervescencia social y una "personalidad carismática" no tienen tanto peso en los concursos de popularidad matemática como en algún otro tema. Muchos de los más grandes matemáticos (pero no todos) pueden ser considerados individuos bastante incómodos según los estándares comunes, sin embargo, son los individuos venerados y comúnmente conocidos de nuestra historia.

+1 para esto. Había adivinado que "Príncipe de los matemáticos" era una hipérbole originada por E. T. Bell.
#2
+14
Alexandre Eremenko
2014-11-07 07:08:27 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El retrato de Gauss se imprimió en papel moneda alemán hasta hace poco (billete de 10 marcos), antes de la introducción del euro. Sin embargo, mi experiencia muestra que el "público en general" en muchos países europeos no reconoce a las personas cuyos retratos están impresos en su dinero :-) Aún puede comprar algunas de estas notas aquí http://www.kleinbottle.com /gauss.htm. (Entiendo que las reglas de este sitio probablemente prohíben la publicidad, pero creo que este es un caso excepcional, de todos modos puede editar mi mensaje y eliminar la referencia :-) Esta nota está muy bien diseñada , mostrando algunos de los principales logros de Gauss en matemáticas aplicadas y geodesia. Míralo con atención.

Ningún otro matemático que yo conozca (excepto Euler) estaba representado en el dinero. (Hypparchus, el "padre de la astronomía", está representado en algunas monedas de su país, que en mi opinión es realmente sorprendente y demuestra que en el mundo helenístico también valoraban la ciencia).

Gauss también es conocido por su renuencia a publicar. Sin embargo, a muy temprana edad publicó su libro "Disquisitiones Arithmeticae", y este libro es de tal calidad que todavía es leído por matemáticos en activo, y uno de los medallistas de Fields recientes, dijo que su principal descubrimiento está inspirado en la lectura de este libro (esto es lo que él mismo dijo).

Otro logro del joven Gauss fue una completa aclaración de la cuestión de qué polígonos regulares pueden construirse con una regla y un compás. Esto le trajo fama inmediata. A diferencia de los Disquisitiones, esta pregunta puede ser entendida por cualquier persona con educación primaria. Así que tiene un título no oficial de Princeps Mathematicorum (Rey de las matemáticas) y una posición muy decente.

Después de eso, vivió una larga vida y publicó muy poco en matemáticas (quiero decir poco en comparación con Euler o Cauchy). Sin embargo, su trabajo principal fue en astronomía y geodesia, y calculó las órbitas de los planetas pequeños recién descubiertos. De nuevo, un logro que el "público general" puede comprender.

También hizo mucho en Física, inventó el primer telégrafo eléctrico en funcionamiento, etc. Con una carrera muy larga y contribuciones muy diversificadas, además de las matemáticas, atrajo más opinión pública que algunos otros matemáticos.

En mi opinión, Euclid, Archimedes, Newton, Leibniz, Euler y Riemann quizás tuvieron una mayor influencia en el desarrollo de las matemáticas, pero estos nombres también son razonablemente bien reconocidos por la (parte educada) público en general. No noto que el nombre de Gauss sea mucho más reconocido que estos 6.

Corrección sobre el dinero. La búsqueda rápida de Google muestra muchos billetes modernos con Abel, Cauchy, Descartes, Euler, Newton, Luca Pacioli y Turing, sin mencionar las monedas.

Newton estaba en el último diseño de UK Pound Note antes de que fuera reemplazado por una moneda a principios de la década de 1980. Y la cotización "Shoulders of Giants" está en el borde de las monedas normales GBP2.
Gracias. No sabía esto. Quizás haya más ejemplos. Estoy interesado en saber.
Las reglas de Stack Exchange no prohíben explícitamente los anuncios, ni siquiera la autopromoción. Solo es un problema cuando es excesivo (es decir, la mayoría de sus publicaciones son anuncios, claramente no es el caso aquí) o cuando es irrelevante o no es una respuesta. [Meta SE] (https://meta.stackexchange.com/questions/57497/limits-for-self-promotion-in-answers) tiene más información. En cualquier caso, su enlace aquí es perfectamente aceptable.
Gracias. No abusaré de esta posibilidad :-)
@Alexandre Eremenko: [Un franco francés con Pascal] (http://www.banknotes.com/FR156B.JPG). Según [wikipedia] (http://en.wikipedia.org/wiki/French_franc#Banknotes), "Un billete de 500 nuevos francos ... reemplazado en 1969 por el tipo Pascal amarillo (coloquialmente llamado pascal)".
@Pasha Zusmanovich: Gracias por el franco francés. Pascal no solo fue un matemático, y quizás sea más conocido por otras cosas. También hay una moneda ucraniana con Ostrogradski en mi colección. Hay monedas helenísticas con Hipparchus ... lo que es aún más sorprendente.
Gauss, el matemático, puede que no sea muy conocido fuera de las matemáticas. Una vez sorprendí a un astrónomo al decir que Gauss era un matemático; pensaba que Gauss era un astrónomo.
Suceden cosas así. Los egiptólogos se sorprenden cuando se les dice que Fourier fue un matemático :-) (También es un clásico en egiptología). Pero su "físico" es realmente extraño: ¿no conoce el teorema de Gauss sobre las integrales triples? Extraño físico ...
@AlexandreEremenko, un teorema que lleva el nombre de alguien no tiene por qué significar que la persona sea un matemático, especialmente si ya existe una idea preconcebida de su ocupación en un campo relacionado con las matemáticas.
Bien, entonces dé un ejemplo de un teorema matemático famoso (estudiado en cursos de pregrado) que lleva el nombre de una persona que no era matemática.
Además de [Pascal] (https://fr.wikipedia.org/wiki/Billet_de_500_francs_Pascal): notas en francés de [Descartes] (https://fr.wikipedia.org/wiki/Billet_de_100_francs_Descartes) y [Le Verrier] (https : //fr.wikipedia.org/wiki/Billet_de_50_francs_Le_Verrier). Y a tu pregunta: [teorema de Napoleón] (https://en.wikipedia.org/wiki/Napoleon%27s_theorem).
El límite entre matemático y físico no siempre es claro: ¿calificaría el teorema de Green en su opinión?
@Peter Taylor: desde mi punto de vista, George Green era un matemático. Sus descubrimientos pertenecen claramente a las matemáticas más que a la física.
@AlexandreEremenko: Pierre de Fermat se ganaba la vida como abogado, ¿no?
@Jose HDZ Stgo: Sí, y Fibonacci se ganaba la vida como comerciante, porque no había vacantes de profesor de matemáticas en Italia en ese momento.
... y Paul Gerwien era teniente en cierto regimiento de infantería prusiano: https://de.wikipedia.org/wiki/Satz_von_Bolyai-Gerwien
@Jose Hdz. Stgo. Descartes también estaba en el servicio militar, como muchos otros matemáticos. Incluso yo fui teniente del ejército soviético una vez :-)
#3
+2
José Hdz. Stgo.
2017-10-18 00:32:46 UTC
view on stackexchange narkive permalink

De hecho, Euler y Lagrange fueron los primeros matemáticos en poseer títulos de ese tipo. Según A. Weil ("Teoría de números: un enfoque a través de la historia", Birkhäuser Verlag, 1984):

(Cap. III, §III, p. 169): Ningún matemático alcanzó tal una posición de liderazgo indiscutible en todas las ramas de las matemáticas, pura y aplicada, como lo hizo Euler durante la mayor parte del siglo XVIII. En 1745, su antiguo maestro Johann Bernoulli, que por lo general no era un hombre modesto, se dirigió a él como " mathematicorum princeps " ( Corr . II.88.92).


(Cap. IV, §I, p. 309): En 1745 Euler había sido aclamado por su antiguo maestro Johann Bernoulli como " mathematicorum princeps ", el primero de los matemáticos (cf. Cap.III, §III). En 1775, se sentía claramente dispuesto a ceder el título a Lagrange. "Es muy halagador para mí", le escribió a su colega más joven, "tener como mi sucesor en Berlín al geómetra más destacado de este siglo" ( loc.cit. Cap.III, §IX ). En efecto, ese era entonces el veredicto universal del mundo científico. " Le célèbre Lagrange, le premier des géomètres " es como Lavoisier se refirió a él en 1793 en una solicitud oficial a la Convención en nombre de su amigo ( Retraso .XIV.314–315) al inicio del Terror que pronto reclamaría al propio Lavoisier como víctima. En el siglo siguiente, el título de " princeps mathematicorum " fue otorgado a Gauss por el consentimiento unánime de sus compatriotas. No ha estado en uso desde entonces.

Taton ([1988] (https://doi.org/10.3406/rhs.1988.4088)) cita varias otras cartas de 1786-1788 que se refieren a Lagrange como “premier (des) geomètre (s)”.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...