Pregunta:
¿Cómo es que atribuimos la teoría general de la relatividad a Einstein?
superAnnoyingUser
2014-10-29 12:56:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Por qué atribuimos la teoría general de la relatividad a Einstein cuando David Hilbert publicó por primera vez?

De hecho, atribuimos GR parcialmente a Hilbert al nombrar, p. Ej. la acción de Einstein-Hilbert, aunque sólo Einstein recibe su nombre en las ecuaciones de campo. Por lo que recuerdo, este es uno de los pocos casos en los que la historia en realidad obtiene el nombre correcto (contradiciendo el principio de Arnold), pero no recuerdo muy bien las fuentes o la historia, así que lo dejo como comentario. .
Al menos cien autores lo hicieron. Consulte http://hsm.stackexchange.com/questions/3602/an-english-copy-of-one-hundred-authors-against-einstein
Tres respuestas:
#1
+15
Danu
2014-10-29 13:07:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta me parece una pregunta un poco ingenua. Einstein había estado trabajando en este problema durante varios años (a partir de 1907) y había desarrollado gran parte de la física en 1912. Luchó enormemente por encontrar la formulación matemática correcta de su teoría, y finalmente descubrió las herramientas necesarias de la geometría diferencial durante una colaboración con el matemático Grossmann en 1912-1913. Sin embargo, las ideas de Einstein sobre, por ejemplo, el principio de equivalencia ya se conocía en la comunidad cuando él y Hilbert finalmente encontraron la formulación correcta en términos de las ecuaciones de campo de Einstein o, alternativamente, la acción de Einstein-Hilbert. Por tanto, es natural que la teoría física sea considerada como de Einstein .

#2
+9
Michael Weiss
2014-10-30 00:11:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Primero, para hacer eco y ampliar las respuestas anteriores, Hilbert solo apareció en escena durante los últimos minutos del último acto, por así decirlo.

Einstein dio su primer paso hacia la Teoría General de Relatividad (GR) en un artículo de 1907 "Relativitätsprinzip und die aus demselben gezogenen Folgerungen" (Sobre el principio de relatividad y las conclusiones extraídas de él), en el que introdujo por primera vez el principio de equivalencia; más tarde lo llamó "El pensamiento más feliz de mi vida". En 1911 volvió a él en el artículo "Über den Einfluss der Schwerkraft auf die Ausbreitung des Lichtes" (Sobre la influencia de la gravitación en la propagación de la luz) (Este artículo está disponible en traducción al inglés en la colección The Principle of Relatividad .) En ese artículo calculó la curvatura de un haz de luz que pasa cerca del sol, obteniendo la mitad del valor correcto.

Ambos artículos fueron una respuesta a la clara incompatibilidad de la teoría de Newton de gravedad con Relatividad Especial.

Einstein continuó trabajando en la teoría después de 1911, y finalmente se dio cuenta de la necesidad de las matemáticas de la geometría diferencial. Siguió una larga serie de artículos en los que Einstein (con la ayuda de Grossmann) superó varios conceptos erróneos. La biografía de Pais Sutil es el señor ... ofrece una discusión técnica detallada del camino que recorrió Einstein.

En junio y julio de 1915, Einstein pasó algún tiempo en Gotinga, dando conferencias sobre su trabajo y haber tenido discusiones prolongadas con Felix Klein y David Hilbert. En octubre-noviembre de 1915, Einstein superó los obstáculos finales y obtuvo las ecuaciones de campo de GR.

Independientemente, Hilbert obtuvo las ecuaciones de campo mediante un enfoque algo diferente. (Como señala Pais, Hilbert tuvo que superar sus propios conceptos erróneos, algo diferentes). Durante el mes crucial de noviembre de 1915, Einstein y Hilbert intercambiaron varias cartas. La publicación por Hilbert y por Einstein de las ecuaciones de campo fue casi simultánea (con 5 días de diferencia).

De modo que Einstein había hecho toda una serie de avances conceptuales fundamentales, antes de que Hilbert se involucrara con el tema. Hilbert se benefició de las discusiones personales de Einstein. Por cierto, Hilbert también necesitaba una ayuda crucial de Emmy Noether con las matemáticas (el famoso teorema de Noether sobre simetrías surgió de esto).

Felix Klein escribió, con respecto a las ecuaciones de campo:

No puede haber una cuestión de prioridad, ya que ambos autores siguieron líneas de pensamiento completamente diferentes hasta tal punto que la compatibilidad de los resultados no parecía asegurada a la vez

y el final de Pais veredicto:

Creo que Einstein fue el único creador de la teoría física de la relatividad general y que tanto a él como a Hilbert se les debería acreditar el descubrimiento de la ecuación fundamental [es decir, las ecuaciones de campo ]

Finalmente, debo mencionar la "disputa de prioridad"; las entradas de Wikipedia "¿Hilbert reclamó prioridad para partes de la relatividad general?" y ¿Einstein desarrolló las ecuaciones de campo de forma independiente? contienen una discusión detallada.

#3
+2
Albert Heisenberg
2016-06-22 00:11:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La respuesta de Michael Weiss es excelente. Sin embargo, se necesitan algunas aclaraciones. Los historiadores hasta 1997 volvieron a reevaluar la disputa de prioridades y, de la misma manera que Newton creó el cálculo diferencial e integral antes que Leibniz (aunque de forma independiente), Einstein llegó a las ecuaciones de campo correctas antes que Hilbert (semanas antes, no cinco días):

http://www.nytimes.com/1997/11/18/science/findings-back-einstein-in-a-plagiarism-dispute.html

Las ecuaciones publicadas por Hilbert no eran generalmente covariantes, sino las de Einstein, y tardó algunas semanas en resolverlas. Excelente comentario sobre la brillante Emmy Noether (el genio científico más subestimado del siglo XX). También creo que la pregunta es un poco tonta dado el hecho de que sin las conferencias de Einstein en la Universidad de Gottingen en 1914 y sus numerosas cartas a Hilbert, Hilbert ni siquiera se acerca a encontrar las ecuaciones de campo finales. En cierto modo, el comportamiento de Hilbert durante todo el episodio fue un poco poco ético.

Además, la teoría general de la gravitación de Hilbert (él creó la suya propia) está plagada de errores, lo que apunta al hecho de que uno puede ser un genio matemático sin ser necesariamente científico. Su comprensión conceptual de la física era algo deficiente.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...