Pregunta:
¿Cómo y cuándo se dio cuenta de que las ofiolitas representaban trozos de corteza oceánica?
winwaed
2014-11-02 22:47:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Las ofiolitas son secuencias distintivas de rocas, típicamente cubiertas por sedimentos seguidos de rocas básicas (lavas almohadilladas, diques revestidos y gabro) seguidos de ultramáficos (por ejemplo, dunita).

Aunque el proceso de emplazamiento exacto ha evolucionado con el tiempo, estos se reconocen generalmente como trozos de corteza oceánica que han sido "obducidos" en los continentes.

¿Cómo y cuándo se dio cuenta de que las ofiolitas podían explicarse como trozos de corteza oceánica?

One responder:
#1
+6
HDE 226868
2014-11-02 23:15:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El primer lugar que busqué, Wikipedia, dio una respuesta bastante buena.

El término se remonta al siglo XIX, pero se utilizó por primera vez en la actualidad. contexto hace solo unos 50 años, cuando Frederick Vine y Drummond Matthews lo usaron

para representar la formación de una nueva corteza en la cresta oceánica y su posterior expansión simétrica lejos de esa cresta.

Esto se inspiró en el descubrimiento de

franjas de anomalías magnéticas en el fondo marino

En otras palabras, trozos extraños bajo el mar eso no debería haber sido donde estaban, o con las mismas características que tenían, pertenecientes a los campos magnéticos.

Ian Graham Gass et al. al., quienes encontraron un trozo de ofiolita que

debe haberse formado por la extensión repetitiva de la corteza y la intrusión de magma, lo que resultó en una formación que consiste en un 100% de diques sin rocas de pared más antiguas conservadas dentro el complejo.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...