Pregunta:
¿Por qué se abandonó el período Terciario pero se retuvo el Cuaternario?
winwaed
2014-11-02 23:09:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los términos Primario, Secundario, Terciario y Cuaternario fueron acuñados por los primeros geólogos cuando intentaban dar sentido a las rocas que los rodeaban. A medida que comenzaron a comprender lo que estaba sucediendo, encontraron que "Primario" y "Secundario" eran términos inútiles, pero "Terciario" y "Cuaternario" eran más útiles y evolucionaron en términos para períodos geológicos dentro del Cenozoico.

La Comisión Internacional de Estratigrafía ha optado por eliminar "Terciario" y reemplazarlo con el Paleógeno & Neogene; pero guarde el Cuaternario. ¿Por qué?

Desde un punto de vista terrestre, puedo ver el valor del Cuaternario: representa un período de casquetes polares y claras variaciones climáticas según los ciclos de Milankovitch. Pero, ¿por qué se consideró al Terciario menos útil? ¿Qué se consideró Paleogene&Neogene más significativo como un reemplazo completo para el Terciario (en lugar de además)?

Dos respuestas:
#1
+8
plannapus
2014-11-03 13:29:30 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Lo que sucedió es que Terciario / Cuaternario fueron eliminados primero, juntos, por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) formalmente en 2004 (ver Gradstein et al. 2004a para ejemplo, junto con la edición de 2004 de "A geological timecale", Gradstein et al 2004b ), pero luego el Cuaternario se restableció como un Período formal en 2009.

Base de datos Geowhen tiene una bonita página sobre la historia anterior a 2009 (no estoy seguro de que esta base de datos se haya actualizado desde entonces, desafortunadamente). Para resumir lo que dicen: Giovanni Arduino (1759) separó el tiempo geológico en Primario / Secundario / Terciario; en 1829, Jules Desnoyers añadió el término Cuaternario; el término se ha utilizado desde entonces para describir el período reciente de ciclos glaciales / interglaciares. Pero desde entonces, los conceptos de estratigrafía evolucionaron y surgió la necesidad de poder señalar con precisión los límites entre períodos / sistemas / etapas y, debido a que eran definiciones diferentes en los límites superior e inferior del Terciario y Cuaternario en la literatura, el ICS optó por un sistema completamente diferente: Paleozoico / Mesozoico / Cenozoico, con el Cenozoico separado en un Paleógeno y un Neógeno.

Pero en 2009, el Cuaternario fue reinstalado (ver Gibbard et al 2010 ): el fundamento, si lo entiendo correctamente, fue que el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Sociedad Geológica de América todavía estaban usando el Sistema Terciario / Cuaternario y la reinstalación del Cuaternario era algo así como un compromiso. Dado que el Paleógeno y el Neógeno temprano ya tenían muchos GSSP (que son límites definidos con precisión, con una uña dorada plantada en el punto de referencia preciso en la sección tipo), restablecer el Terciario también habría sido contraproducente en esa etapa.

Para aumentar la confusión, el "nuevo" Cuaternario, tal como se definió a partir de 2009, tiene su límite inferior definido como el límite inferior del gelasiano (el "antiguo" límite inferior del Cuaternario correspondía aproximadamente a la parte inferior del calabrés, por lo tanto, 750kyr más joven que el nuevo), por lo que se superpone con parte del "antiguo" Terciario.
Según la edición de 2012 de "A geological Timescale" (por lo tanto, Gradstein et al. 2012 ) , la razón para bajar la base del Cuaternario a la base del Gelasiano se debe a un enfriamiento ahora bien establecido en 2.6 / 2.7Ma, que se considera el comienzo del primer ciclo glacial / interglacial.

International Chronostratigraphic Chart v2014/02 Gráfico ICS actual. © Comisión Internacional de Estratigrafía, 2014.

#2
+4
HDE 226868
2014-11-03 00:25:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Parece ser parte de la razón por la que se eliminó el período terciario. Mirando la página de Wikipedia sobre el Paleógeno,

Al dividir el Período Terciario en dos períodos en lugar de directamente en cinco épocas, los períodos son más comparables a la duración de 'períodos' en las Eras Mesozoica y Paleozoica.

La página del Neogene dice casi lo mismo:

Al dividir la Era Cenozoica en tres (posiblemente dos) períodos (Paleógeno, Neógeno, Cuaternario) en lugar de 7 épocas, los períodos son más comparables a la duración de períodos en las eras Mesozoica y Paleozoica.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...