Pregunta:
¿Bertrand Russell abandonó el Segundo Congreso Internacional de Matemáticos para leer el Formulario de Giuseppe Peano?
Franck Dernoncourt
2014-11-05 23:54:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La página de Wikipedia sobre Giuseppe Peano afirma lo siguiente:

En la conferencia, Peano conoció a Bertrand Russell y le dio una copia del Formulario. Russell quedó tan impresionado por los innovadores símbolos lógicos de Peano que dejó la conferencia y regresó a casa para estudiar el texto de Peano.

Sin embargo, la afirmación no tiene referencias. ¿Bertrand Russell dejó el Segundo Congreso Internacional de Matemáticos para leer el Formulario de Giuseppe Peano, o es solo un mito?

Ray Monk, 'Russell, Bertrand Arthur William, tercer Earl Russell (1872-1970) ', Diccionario Oxford de Biografía Nacional, Oxford University Press, 2004; edn en línea, mayo de 2014 ( http://www.oxforddnb.com/view/article/35875, consultado el 5 de noviembre de 2014) no menciona esta salida prematura:

En París, Russell conoció al matemático italiano Giuseppe Peano, el líder de un movimiento cuyo objetivo final era construir un único sistema axiomático sobre el que se pudiera fundar la totalidad de las matemáticas. En la búsqueda de este objetivo, Peano había inventado un simbolismo especial que utilizó para construir un sistema de lógica matemática, en el corazón del cual se encuentra la noción ahora familiar de una "función proposicional". Usando este sistema, Peano y sus colegas habían demostrado que la aritmética podía fundamentarse en una sola teoría formal elegante que usaba solo tres ideas básicas (cero, número y sucesor) y cinco axiomas iniciales. Inspirado por su encuentro con Peano y su estudio de la obra de Peano, Russell regresó de París con una convicción casi exultante de que conocía el camino a seguir: si pudiera demostrar que todas las nociones matemáticas eran fundamentalmente aritméticas y que el sistema de Peano era fundamentalmente un sistema de lógica. , entonces habría tenido éxito en su objetivo declarado de demostrar que las matemáticas eran lógica. Para esto, el paso crucial sería mostrar que los axiomas de Peano podrían basarse en un sistema de lógica.

One responder:
#1
+8
Mauro ALLEGRANZA
2014-11-06 01:47:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He encontrado en Hubert Kennedy, Doce artículos sobre Giuseppe Peano (2002): Lo que Russell aprendió de Peano , de Notre Dame Journal of Formal Logic (1983) lo siguiente:

La evidencia proviene del propio Russell en, entre otros lugares, la descripción del Congreso Internacional de Filosofía en París, 1900, en su Autobiography (p.217-219):

El Congreso fue un punto de inflexión en mi vida intelectual, porque allí conocí a Peano. Ya lo conocía por su nombre y había visto algunos de sus trabajos, pero no me había tomado la molestia de dominar su notación. [...] A medida que pasaban los días, decidí que esto se debía a su lógica matemática.

Conseguí que me diera todas sus obras, y tan pronto como terminó el Congreso me retiré a Fernhurst para estudiar en silencio cada palabra escrita por él y sus discípulos [énfasis agregado].



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...