Pregunta:
¿Cuál es la verdad detrás de "The Turk" (la máquina de ajedrez mecánica)?
Amit Tyagi
2014-11-06 23:49:24 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estuvo a la luz de la cal durante más de un siglo (finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX). Dicen que fue inspeccionado y encontrado falso. Pero, ¿qué tenía de falso? Hay historias de que esta máquina ganó la mayoría de los partidos que jugó. No solo ganó partidas de ajedrez, sino que fue capaz de completar el recorrido del caballo (un famoso rompecabezas de ajedrez) fácilmente. ¿Con qué jugadores de ajedrez más experimentados de esa época lucharon?

¿Eso significa que Kempelen (quien creó esto) era él mismo un genio o una especie de jugador de ajedrez campeón mundial de esa época?

¿Alguien más está considerando una etiqueta de [etiqueta: ajedrez]?
Dado que, el ajedrez se trata de permutación y combinación (matemáticas). También veo preguntas en el futuro, que pueden necesitar esta etiqueta.
Bien, aquí está la etiqueta.
One responder:
#1
+7
HDE 226868
2014-11-07 00:52:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Recuerdo vagamente haber aprendido sobre el Turco en un documental sobre Gary Kasparov y su partido con Deep Blue. Parecía realmente impresionante, incluso si no fuera en realidad un robot de ajedrez automatizado.

Aquí el artículo de Wikipedia relevante. Una vez más, no lo usaré como fuente primaria, pero creo que el siguiente pasaje de Wikipedia llega al meollo del asunto:

El turco era de hecho una ilusión mecánica que permitió que un maestro de ajedrez humano escondido dentro operara la máquina. Con un operador calificado, el turco ganó la mayoría de los juegos jugados durante sus demostraciones en Europa y América durante casi 84 años, jugando y derrotando a muchos rivales, incluidos estadistas como Napoleón Bonaparte y Benjamín Franklin. Los operadores dentro del mecanismo durante el recorrido original de Kempelen siguen siendo un misterio.


Citaré un pasaje de aquí, resumiendo cómo máquina funcionó:

El secreto del Mechanical Turk se mantuvo durante más de 50 años: la máquina era una ilusión elaborada y contenía un compartimento ingeniosamente oculto que albergaba a un operador humano. Este maestro de ajedrez oculto podría observar la posición en el tablero de ajedrez de arriba y manipular los movimientos del Turco.

Desde aquí, tenemos un poco más de profundidad resumen (aunque no estoy muy contento con la fuente; puede ignorarla si lo desea):

Cómo funcionó

Aunque mucha gente había adivinado que la máquina en realidad tenía un operador trabajando desde adentro, pero pocos pudieron averiguar exactamente cómo funcionaba. Se suponía que el operador debía ser un niño para caber dentro del gabinete, o que alguien estaba realmente posado parcialmente dentro de la figura que movía las piezas.

De hecho, el operador dentro del gabinete se sentó en un asiento deslizante, lo que les permitió ajustar su posición mientras un presentador abría las puertas para mostrar lo que supuestamente estaba sucediendo dentro de la máquina. A lo largo de los años, varios ajedrecistas talentosos fueron responsables de jugar, lo que ayuda a explicar por qué la máquina rara vez pierde, excepto cuando se enfrenta a una competencia de élite. Desde el interior del gabinete, el operador podía ver una versión de imán del tablero que reaccionaba al movimiento de las piezas de arriba (cada una tenía un imán fuerte en su base) para que pudieran realizar un seguimiento de la posición. Las palancas permitieron el movimiento del brazo del turco y la apertura y cierre de su mano, lo que hizo posible mover las piezas a la orden.

Desde aquí, obtenemos una recreación de la máquina. Aquí (del sitio) es parte del mecanismo que controla el brazo:

enter image description here

Aquí hay una imagen de los mecanismos del brazo: enter image description here

Por último, voy a esta página, donde encontramos información clave:

El experto en ajedrez oculto estaba apretado, acalorado, tenía que operar varias palancas y trabajaba a la luz de las velas. Pero tenía dos ventajas sobre sus oponentes:

  1. Casi siempre tenía blancas y por eso hizo el primer movimiento;
  2. Podía explorar, aunque solo brevemente, variaciones alternativas en su segundo juego de ajedrez, de hecho trampa.
Entonces, hay dos aspectos de la máquina a) Mecánica b) Inteligencia. La mecánica (a) parece comprensible. Pero, ¿estamos diciendo que la inteligencia (b) provenía totalmente de un cerebro humano (de alguien escondido debajo de la caja)? Me resulta un poco difícil creer este punto. Porque, un hombre que hace esto durante unos 85 años, debe ser un genio. Y, para tal hombre que permaneció oculto al mundo durante más de 80 años, parece misterioso nuevamente. Si hubo múltiples genios del ajedrez escondidos durante el período de tiempo. Entonces tampoco fue fácil que cada uno de ellos estuviera entrenado para jugar en tales condiciones.
Por lo que he podido deducir, había diferentes personas escondidas en la caja a lo largo de la historia del funcionamiento de la máquina. Todos eran bastante inteligentes, y presumiblemente pequeños.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...